Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Ciemat espera que EEUU decida sobre Palomares en el mandato de Obama porque el proceso "ya no puede pararse"

El director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, espera que la solución al problema de la contaminación radiactiva residual de Palomares, que es "de carácter político" y bilateral entre Estados Unidos y España, se pueda tomar durante el mandato del presidente Barack Obama, porque considera que "una vez que el asunto ha llegado a este nivel, ya no puede pararse, a pesar de que es un problema difícil".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ciemat espera que EEUU decida sobre Palomares en el mandato de Obama porque el proceso "ya no puede pararse" Ciemat espera que EEUU decida sobre Palomares en el mandato de Obama porque el proceso "ya no puede pararse"

Así, López ha reconocido que no tiene "la menor idea" de cuándo se tomará la decisión sobre los residuos que aún quedan en Palomares, a raíz de la caída accidental de dos bombas atómicas en 1966 en esta zona de Almería, pero que una vez comience el proceso "podrían estar fuera en dos o tres años como mucho hasta que se liberen las tierras".

De este modo, en una entrevista con Europa Press ha explicado que el grueso de la contaminación fue retirado en 1966, pero aún queda una zona de tierra contaminada por plutonio y americio. En todo caso, ha asegurado que mientras estos contaminantes estén protegidos por la tierra y no se incorporen a ningún organismo humano por inhalación o ingestión, son "completamente inocuos".

Además, López ha valorado el hecho de que desde hace cerca de dos años, Estados unidos y España hayan incorporado este asunto a su agenda de asuntos bilaterales, a partir de la visita del vicepresidente Joe Biden en primavera de 2010 y de la visita a Palomares en febrero de 2011 de una delegación estadounidense. "Desde entonces ha habido una estrecha colaboración y un continuo intercambio de información", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado la importancia de que en una reunión mantenida en julio por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se hablara de esta cuestión.

ACTITUD DE BASE

López ha agregado que Estados Unidos ha invitado a una delegación española para analizar el tema, pero que dicha visita "todavía" no tiene fecha porque antes se deberá tener un plan de rehabilitación más avanzado y, sobre todo, conocer la posición final de Estados Unidos al respecto, que considera que "todo el plan" de actuación está determinado por el "destino final de los residuos, que aún no se conoce".

Por ello, ha insistido en que el asunto de Palomares depende de una decisión política entre Estados Unidos y España, pero sobre todo de la "actitud de base" norteamericana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31