Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Chinabaus llega a Itálica con 'Upper', una inmersión en los fantasmas de la soledad y el abandono

Maesso dice que "tienen una oportunidad excepcional quienes defienden lo nuestro", en la que denomina "semana de Andalucía en Itálica"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chinabaus llega a Itálica con 'Upper', una inmersión en los fantasmas de la soledad y el abandono Chinabaus llega a Itálica con 'Upper', una inmersión en los fantasmas de la soledad y el abandono

Este martes 19 y el miércoles 20 de julio la compañía Chinabaus Danza lleva al Teatro Romano de Santipone, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica 2011, el espectáculo 'Upper', "una inmersión en los fantasmas de la soledad, el abandono, y la institucionalización del ser humano". Las representaciones de ambos días comenzarán a las 22,30 horas.

Juan Dolores Caballero, 'El Chino', ha comenzado su intervención durante el encuentro que mantiene con los medios para presentarles 'Upper', agradeciendo la confianza que la Organización de Itálica ha depositado en su quehacer artístico y en el de su equipo, y disertando con el director artístico del Festival, Juan Antonio Maesso, sobre el talento de los creadores andaluces y la falta de apoyos que padecen, "con honrosas excepciones, como la de la Diputación de Sevilla".

En este sentido, Juan Antonio Maesso ha asegurado, según se indica en nota de prensa, que "entramos en una semana en la que Andalucía va a estar muy presente en el Festival, es la semana de Andalucía en Itálica, con esta producción, contemporánea y extrema, y con el flamenco de Fernando Romero, dos formas diferentes, pero las dos de la tierra, de entender la belleza y el arte". Según el director artístico de Itálica, "la gente de esta ciudad que quiere defender 'lo nuestro' va a tener una oportunidad excepcional de contemplar en un mismo escenario, el del Teatro Romano de Itálica, el abanico completo de lo que produce Andalucía en materia de arte".

Por su parte, 'El Chino', director teatral y dramaturgo, con una dilatada trayectoria dramática al frente de 'Teatro del Velador', es también, especialmente para Itálica 2011, el alma de Chinabaus Danza y, con 'Upper', ha querido "huir de un espectáculo teatralizado y con pegotitos de danza. Lo que traemos es una narración abstracta, pero con anclaje escenográfico, al servicio de la música, la coreografía y el movimiento'.

"Maesso contactó conmigo para que trabajáramos juntos en Itálica y me dijo: 'haz lo que quieras', que es lo peor que le puedes decir a un creador", cuenta 'El Chino'. "A partir de aquí --continúa-- me senté con Pilar Pérez Calvete y con Bruno Axel, para que ellos eligieran a músicos y bailarines, y nos pusimos a trabajar sobre una idea primera, una locura muy costosa, que desechamos, y, más tarde, en una idea que parte muy libremente de la serie 'Entre fantasmas' y de su personaje central, Melinda Gordon.'

Sobre este soporte, 'Upper' es una inmersión en la deformidad de la naturaleza humana, a medida que el hombre se institucionaliza. "No quiero desvelar mucho la historia, pero todo parte de una casa abandonada, a la que entra una joven, que empieza a vivir el caos y el desorden de los seres ausentes y acaba institucionalizada y sola. Es una historia que contrasta el dolor y el amor con la belleza".

En lo que sí se explaya el director y autor de 'Upper' es en el procedimiento creativo. "He intentado combinar los diferentes estilos y las personalidades de los bailarines, que es lo más difícil, y todo eso combinado con los músicos interpretando en vivo. Todo el espectáculo se construye andando y desandando y estoy muy contento porque es un placer apretar a estos artistas hasta el punto del reto. El arte hay que apretarlo. Quien no es artista, ante esa exigencia, se va", dice 'El Chino'.

Junto a él, en el encuentro con los medios, la coreógrafa, Pilar Pérez Calvete; el compositor y director de la música del espectáculo, Bruno Axel, y el bailarín, Javier Pérez, quien ya ha participado en Itálica, con el work in progress de Johan Inger, en el escenario del Teatro de la Maestranza. Los tres hacen hincapié en esa idea que ha lanzado el director, de una puesta en escena creada desde la participación.

"No me gusta montar coreografías. Aquí lo que se ha producido es una creación conjunta de todos. Yo he propuesto combinaciones coreográficas, adaptadas a las personalidades, personajes y estilos de los siete bailarines que forman parte de la obra, todos ellos procedentes del Centro Andaluz de Danza, y todo el trabajo está muy vivo y en constante evolución", asegura Pérez Calvete.

Según Bruno Axel, para componer la música de 'Upper' se ha rendido a sus influencias de Bach, para él piedra angular, pero también se ha dejado tentar por reminiscencias de Prokofiev, de Shostakóvich o del blues, y ha contado con "un grupo de músicos jóvenes, de aquí y con un talento de máximo nivel europeo". 'Ha ido un proceso de creación difícil, de mucha interacción con los bailarines y con los otros músicos, pero muy energético", añade.

Axel ha reconocido a sus músicos: Pablo Travé (viola), Sancho Almendral (chelo), José Manuel Carrasco (contrabajo) y al percusionista Francisco José Hidalgo, que sustituye a la violinista, Lara Samson, que figura en programa.

Por su parte, el bailarín Javier Pérez, destaca, en su experiencia, "el gran conocimiento sobre el movimiento que tiene 'El Chino', a pesar de que no es un bailarín ni un coreógrafo. Es un director que tiene gran capacidad de precisar en palabras lo que quiere pedirte, el sentimiento que tienes que poner en cada movimiento. Y trabaja con pasión y sin límites a nosotros o nuestras ideas. El público va a ver un trabajo en el que nos hemos inspirado unos a otros, verá la potencia de un equipo". Y sentencia, para concluir: "Creo que el espectador encontrará en 'Upper' un espectáculo que es cien por cien movimiento, danza pura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31