Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

De la Chica asegura que si se hubieran recortado 1.000 millones en educación no se podrían pagar las nóminas

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que si el Gobierno andaluz hubiera recortado 1.000 millones de euros en educación, tal y como ha denunciado el presidente del PP-A, Javier Arenas, no se podrían haber pagado ni las nóminas de los profesores, añadiendo que si ello fuera verdad, "este consejero que les habla no podría salir del Parlamento". "A Arenas o le informan mal, o no tiene tiempo para leer o algo peor", ha añadido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Chica asegura que si se hubieran recortado 1.000 millones en educación no se podrían pagar las nóminas De la Chica asegura que si se hubieran recortado 1.000 millones en educación no se podrían pagar las nóminas

En comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el inicio del curso escolar, el consejero ha subrayado que Andalucía arranca el nuevo curso escolar 2010-2011 con "la certeza y garantía de que no habrá ni un profesor menos en ningún centro escolar ni rebaja alguna en el compromiso con las familias".

Se ha referido al panorama educativo nacional y a la preocupación que han generado los recortes en algunas comunidades, y ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener la inversión educativa e incluso incrementarla en aspectos como el profesorado o las políticas de apoyo a las familias.

Así, ha recordado que este año el curso ha empezado en Andalucía "sin el más mínimo recorte en la plantilla ni modificación alguna en los horarios de dedicación en los centros educativos públicos". Concretamente, la plantilla neta de profesores de la enseñanza pública ha pasado de 97.970 a 98.168 profesores, 198 más que el pasado curso. El consejero también ha señalado que este curso se alcanza más del 80 por ciento de estabilidad de los equipos docentes, se mantienen los maestros de apoyo (un total de 3.653) así como los coordinadores bilingües (804 docentes) y los coordinadores TIC (3.082).

Álvarez de la Chica ha comenzado su intervención señalando el "gran esfuerzo colectivo" que supone la puesta en marcha del curso escolar, en el que intervienen miles de personas, desde el profesorado y los equipos directivos de los centros, el personal de administración y servicios o los funcionarios de Administración educativa. A todos ellos, ha querido trasladarles su "gratitud y reconocimiento", así como disculpas a las comunidades educativas afectadas por las incidencias que se hayan podido producir. En este sentido, ha hecho hincapié en la envergadura del sistema educativo andaluz que este año escolariza un total de 1.846.586 alumnos y alumnas de todas las etapas en 6.491 centros docentes.

"Ni un paso atrás en educación ni en derechos sociales por más adversa que sea la situación económica; ni el más mínimo recorte para los alumnos, ni para las familias ni para los profesores", ha enfatizado Álvarez de la Chica para señalar que "el único recorte que necesita el sistema educativo andaluz es el fracaso escolar". En este sentido, ha indicado que se desarrollarán acciones preventivas, compensadoras y proactivas para combatir el índice de fracaso, que en dos años ya ha bajado del 34% al 27,3%. Entre otras medidas, ha señalado que se duplicará el tiempo de lectura en el aula, una hora al día, y se realizarán agrupamientos por ámbitos de conocimiento del alumnado de 1º y 2º de ESO.

Reducir el abandono educativo temprano, que ya ha pasado del 37,5% al 34,7%, será otra de las prioridades. Para ello se ha puesto en marcha el Plan Andalucía Segunda Oportunidad para atraer a los jóvenes al sistema educativo con el fin de que accedan a un título y mejoren su empleabilidad. Así, se ha creado una nueva beca dotada con 400 euros mensuales para jóvenes sin título, desempleados y con cargas familiares que quieran retomar sus estudios y se ha puesto en marcha el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Álvarez de la Chica se ha referido también durante su intervención a las políticas de apoyo a las familias, con el mantenimiento de programas ya consolidados como la gratuidad de libros de texto que supone para las familias un ahorro de 1.850 euros durante toda la etapa obligatoria o el transporte escolar gratuito desde los 3 a los 16 años. El consejero también ha destacado que se aumentarán algunas coberturas como las bonificaciones del Plan de Apertura en los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

PP-A CENSURA LOS RECORTES EN TODOS LOS LUGARES

Por su parte, el diputado del PP-A Santiago Pérez ha comenzado su intervención diciendo que a su formación no le gustan los recortes educativos ni en Andalucía ni en ninguna otra comunidad autónoma, añadiendo que el Gobierno andaluz ha realizado recortes en esta materia por valor de unos 1.000 millones de euros si se suma la cifra de lo no ejecutado, de la reducción de inversión de 2010 a 2011 y los datos del Plan de Reequilibrio presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El diputado 'popular' ha valorado que el Gobierno andaluz por fin haya caído en la cuenta de que el fracaso escolar es "insostenible", algo que el PP-A viene denunciando desde el año 2000, "sin que antes les interesara". Asimismo, ha dicho que el sistema educativo es mejor que antes pero "deficiente" y que según la Ley de Educación de Andalucía faltan 8.800 profesores en estos momentos, habiéndose registrado este año el dato más bajo de los últimos diez años en nuevas plazas de profesorado.

IULV-CA VE UN SISTEMA EDUCATIVO CON SÍNTOMAS DE ANEMIA

En su turno de intervención, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que el sistema educativo andaluz tiene "síntomas de anemia" y que es como un adolescente que necesita crecer y madurar, "pero al que se le están dando potitos". En su opinión, el Gobierno andaluz está "sacando pecho" por los recortes educativos realizados por el PP en comunidades como Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, lo que le está llevando a centrarse en lo que hacen los demás, "cuando debería centrarse en lo que recoge la Ley de Educación de Andalucía y en las conclusiones de los grupos de trabajo en materia educativa".

Tras insistir en que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", el diputado de IULV-CA, ha considerado que la frase dicha por el consejero y también por el presidente de la Junta sobre que el único recorte que va a haber en educación será el fracaso escolar, supone "mucho de operación de márketing" porque para que ello sea posible hacen falta "los medios necesarios". Finalmente, ha criticado que siga perdiendo la educación pública, fundamentalmente en lo que se refiere a educación infantil.

PSOE-A PIDE A ARENAS "MENOS FRIVOLIDAD Y MÁS SERIEDAD"

La diputada del PSOE-A Araceli Carrillo ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, "menos frivolidad y más seriedad" en materia educativa y que se ponga de acuerdo con la cifra que dice que se ha recortado en Andalucía, "porque un día es de 800 millones y al siguiente la eleva a mil". Tras asegurar que el Gobierno andaluz ha hecho los deberes en su hoja de ruta educativa, ha negado que en Andalucía se haya producido ningún tipo de recortes en políticas educativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31