Jueves 08/12/2016.

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De la Chica: "Se podrá decir cualquier cosa del Plan de Calidad menos que no ha sido exigente y riguroso"

A falta de conocer el resultado final de la evaluación de los tres primeros años de aplicación del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares --la Consejería de Educación ha prometido a los sindicatos que los llevará a la mesa sectorial antes de hacerlos públicos--, el titular de este departamento, Francisco Álvarez de la Chica, se limita a advertir de que, una vez que se conozca este informe, "se podrá decir cualquier cosa del Plan de Calidad menos que no ha sido exigente y riguroso".
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De la Chica: "Se podrá decir cualquier cosa del Plan de Calidad menos que no ha sido exigente y riguroso" De la Chica: "Se podrá decir cualquier cosa del Plan de Calidad menos que no ha sido exigente y riguroso"

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha asegurado que los datos iniciales de esta evaluación, la primera desde que se implantó este programa en 2008, "demuestran que el plan ha sido muy riguroso" y "satisfactorio en términos de mejora, con un porcentaje muy alto de centros que han conseguido mejorar sus resultados".

Sin querer adelantar ninguna cifra ni porcentaje al respecto de estos niveles de mejora, el consejero sólo ha explicado que, obviamente, "hay centros que han mejorado un 80 por ciento y otros un 30", pero que, en general, "la inmensa mayoría ha mejorado". Igualmente, ha señalado que hay centros que cuando se acogieron al Plan de Calidad ya habían alcanzado unos niveles de eficiencia muy altos y que, por tanto, el margen de mejora que pueden presentar es, en comparación con los que partían de niveles más bajos, "más estrecho".

Aún así, Álvarez de la Chica cree que cuando se conozcan los resultados de esta evaluación --en la que está inmersa desde hace meses la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa-- tanto los colegios e institutos como los profesores proseguirán su tarea "aún más motivados". "Lo que demuestra la evaluación de forma evidente es que se ha conseguido un nivel de motivación importante, pero más que a nivel individual, a nivel colectivo", ha celebrado el consejero.

Ello es positivo, según argumenta el titular de Educación, para poder implicar también a las familias en el programa, sobre todo ahora que, según lo previsto en el texto de la nueva orden que regulará el Programa de Calidad --que en junio volvió al seno de la Mesa Sectorial para ser renegociado con los sindicatos tras el rechazo en bloque, aunque por diferentes motivos, de ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y USTEA--, serán los Consejos Escolares, donde los padres tienen representación, los que decidan si un centro se adhiere o no al plan.

"Esto digamos que va a redoblar el compromiso con el plan, porque la mejora va a ser observada objetivamente por más gente; los padres y los alumnos van a conocer también el nivel de mejora del centro", ha recordado Álvarez de la Chica, tras apostillar que "la importancia capital de cualquier política de incentivos a la mejora no es solo el valor de los incentivos económicos, sino la rendición de cuentas a la sociedad".

"Donde tiene valor este programa es el sitio donde da el servicio, así que la sociedad que paga sus impuestos tiene derecho a saber cómo funcionan sus centros educativos y qué pasa allí dentro, qué nivel de éxito y de fracaso escolar hay, qué nivel de dificultades y cuántos niños las tienen y qué medidas se toman para esos niños", concluye.

LAS NOVEDADES DEL PLAN

Como se recordará, el nuevo Plan de Calidad presentado por la Consejería de Educación y que aún está pendiente de aprobación definitiva presenta, entre otras, dos novedades importantes. Por un lado, serán los Consejos Escolares los que decidan su participación en el programa, y que éste se evaluará anualmente antes de llegar al examen final, que se realizará al cuarto año de implantación del programa en los centros en lugar de al tercero como hasta ahora.

De esta forma, Educación acata las directrices del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en dos fallos emitidos en 2010, anuló el primer plan de incentivos por considerar que éstos --de hasta 7.000 euros para los profesores acogidos-- no estaban vinculados a la mejora de los rendimientos escolares, ya que éstos se evalúan tres años después de la puesta en marcha del plan pero las gratificaciones económicas se cobran anualmente.

Se trata ahora, pues, de que estos incentivos se cobren, no de forma lineal, sino en función del cumplimiento de los objetivos conseguidos cada año. Así, por ejemplo, si un centro se fija como meta mejorar la tasa de promoción del alumnado en un 15 por ciento en los cuatro cursos siguientes, tendrá que planificar de antemano qué porcentaje alcanzará cada año hasta llegar al objetivo final y cumplirlo cada curso si quiere recibir por ello los citados incentivos. Es decir, que si el primer año se marca como objetivo alcanzar un cuatro por ciento de mejora en este indicador y lo consigue, el docente recibirá los 600 euros que contemplan el programa para el primer año de adhesión; pero si solo llega al dos por ciento, cobrará la mitad, 300 euros.

Además, para que cada centro planifique la mejora de sus rendimientos escolares atendiendo a sus propias circunstancias educativas, la Administración va a permitir que los centros hagan esta planificación previa de los cuatro años con total flexibilidad, de manera que si un instituto quiere aumentar en un 20 por ciento la cifra de alumnos que consigue pasar a Bachillerato sin ninguna asignatura pendiente no tiene por qué aumentar este porcentaje en cinco puntos cada año, sino que puede ser siete el primero y diez el último, por ejemplo.

Otra de las novedades contempladas en este borrador es la extensión de los incentivos económicos al conjunto de los centros y no solo para el profesorado que individualmente participa en el Plan de Calidad. Así, Educación tiene previsto incrementar al menos en un cinco por ciento la partida destinada a gastos de funcionamiento a aquellos centros que, a partir del próximo mes de septiembre, se adhieran al programa.

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