Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

De la Chica cuenta con la "voluntad" de Griñán de no recortar el presupuesto para Educación el próximo año

Reforzar las infraestructuras de los centros y continuar el desarrollo del Plan de Plurilingüismo, entre las prioridades del curso 2011-2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Chica cuenta con la "voluntad" de Griñán de no recortar el presupuesto para Educación el próximo año De la Chica cuenta con la "voluntad" de Griñán de no recortar el presupuesto para Educación el próximo año

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado este jueves que, pese a que la elaboración de los presupuestos para el año 2012 aún se encuentra en una fase "muy preliminar", cuenta con la "voluntad y la decisión" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no realizar recortes en el capítulo destinado a su departamento.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Sevilla, el consejero ha recordado que Griñán "ha dicho que no habrá recortes ni en educación ni en sanidad" y que, por tanto, confía en que así sea. "Es la palabra del presidente y vale mucho más que la mía", ha agregado tras defender, además, que "los hechos le avalan".

Se refería así al hecho de que la Junta de Andalucía ha "mantenido" durante el pasado curso escolar "todas las políticas de ayudas a las familias" en el ámbito educativo, como es el caso del aula matinal, el comedor, el transporte escolar o las actividades extraescolares. También ha apuntado Álvarez de la Chica que el Gobierno andaluz ha dado "un paso más" en la política de becas manteniendo la conocida 'Beca 6.000' y creando el programa 'Segunda Oportunidad Educativa', que permitirá a 3.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan cargas familiares obtener una ayuda de 400 euros para que completen sus estudios de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

Asimismo, ha defendido la apuesta de Andalucía por convocar, el pasado mes de junio, la mayor oferta de empleo público docente de España con un total de 3.796 plazas. "Yo creo que todo esto avala como verdad la decisión del presidente de la Junta, que dijo que la educación ha sido, es y será una prioridad del Gobierno andaluz", ha sentenciado.

INICIO DEL CURSO 2011-2012

Mientras se elaboran, pues, los presupuestos para el próximo año, Álvarez de la Chica ha asegurado que su departamento se encuentra ya "a pleno rendimiento" para el inicio del curso escolar 2011-2012, que comenzará el próximo 12 de septiembre.

Así, el personal de la Consejería de Educación se encuentra trabajando, entre otras cosas, tanto en la reposición y traslado del material escolar a los centros como en la adjudicación de los destinos del personal docente que aún no tiene plaza debido a que, hasta que no se conozcan en septiembre el número total de alumnos que aprueban los exámenes y promocionan de curso, no es posible hacerlo. Aún así, los destinos están adjudicados desde este mes de agosto "prácticamente al cien por cien", ha destacado el consejero.

Educación también está ultimando estos días las obras que se realizarán en los centros escolares andaluces a consecuencia de la aprobación, el pasado mes de julio, del 'Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía' (OLA), que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para acometer reformas y mejoras en los colegios e institutos de la comunidad al tiempo que se proporciona empleo a trabajadores de la construcción en paro.

Según ha explicado Álvarez de la Chica, en los primeros días de septiembre se conocerá el "inventario" de los centros que serán reformados, de manera que se realicen en primer lugar las actuaciones más urgentes y se contrate "a la mayor velocidad posible" a los trabajadores que más lo necesiten. "Queremos combinar bien la necesidad de empleo con la necesidad de mejora de los centros", ha apostillado.

Otra de las prioridades de esta Consejería para el próximo curso es la de seguir desarrollando el Plan de Fomento del Plurilingüismo en las aulas andaluzas. No en vano, ya se ha puesto en marcha un procedimiento de autorización a los centros concertados para que impartan estas enseñanzas siempre y cuando cuenten con los recursos necesarios y cumplan los requisitos establecidos respecto a la cualificación del profesorado y a las materias que deben impartirse en otros idiomas.

Aunque por el momento se desconocen cuántos centros concertados han solicitado adherirse al programa y cuántos finalmente obtendrán la acreditación, el consejero ha asegurado que Andalucía "estará muy cerca" de llegar a los 1.200 colegios e institutos bilingües, que fue el compromiso electoral del PSOE-A para esta legislatura. Según adelantó en julio Educación, la red pública de centros bilingües de la comunidad estará integrada en el curso 2011-2012 por un total de 804 colegios e institutos, 733 en la modalidad de inglés, 59 de francés y doce de alemán.

Álvarez de la Chica también ha destacado que la nueva normativa de los centros bilingües permitirá a los centros que se sumen a este programa impartir la enseñanza bilingüe a todo el alumnado en todos los niveles educativos. Es decir, que se permitirá que todos los alumnos del centro reciban la enseñanza bilingüe mediante una implantación progresiva de la misma a partir del primer curso, eliminando la fórmula del sorteo para determinar qué estudiantes accedían a las plazas disponibles. Para aquellos centros autorizados por la anterior normativa y, en tanto se extiende a todo el alumnado, se aplicará el baremo de escolarización.

NUEVO DECRETO

Por otro lado, el consejero ha adelantado que su equipo ya está ultimando el nuevo decreto de Formación del Profesorado, fruto del "intenso" debate que se ha producido en el Parlamento de Andalucía en los últimos meses y en el que han participado desde los sindicatos hasta las universidades, pasando por las asociaciones de padres y alumnos más representativas de la comunidad.

Está previsto, por tanto, que la nueva norma esté lista para el próximo mes de septiembre y que se apruebe a lo largo de este curso 2011-2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31