Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

De la Chica ve en la opinión de Griñán sobre las diputaciones la de "la federación más importante de PSOE en España"

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado este jueves que la valoración realizada por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sobre las diputaciones después de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijera hace unos días que puede que 'sobren' es la de "la federación más importante del PSOE en España y la del Gobierno autonómico de mayor tamaño".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Chica ve en la opinión de Griñán sobre las diputaciones la de "la federación más importante de PSOE en España" De la Chica ve en la opinión de Griñán sobre las diputaciones la de "la federación más importante de PSOE en España"

"A Andalucía se le puede asignar cualquier calificativo menos el de la soledad", ha sentenciado el consejero para recalcar que la opinión expresada ayer por Griñán de que las diputaciones "son unos buenos instrumentos" no las ha realizado "solo", sino en representación del gobierno autonómico andaluz y de la totalidad de los socialistas andaluces.

Así, Álvarez de la Chica ha considerado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada este jueves en Sevilla que el juicio del presidente de la Junta al respecto de las diputaciones es "sensato". Sobre todo, ha aclarado, teniendo en cuenta que la comunidad andaluza está compuesta por un total de 771 municipios y que "probablemente sea la comunidad autónoma que mejor ha entendido y desplegado la cohesión territorial". "Nadie como Andalucía sabe lo que es una buena red de ciudades y un equilibrio territorial pensado y adaptado a las necesidades de los ciudadanos", ha argumentado.

En este sentido, ha valorado que Andalucía se "haya inclinado" en este aspecto por desarrollar "un proceso legislativo de vanguardia" como es la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y por "otorgar una gran importancia a los municipios y a su organización en marcos de referencia supramunicipal para dar así respuesta a las necesidades de los ciudadanos", como es el caso, según ha ejemplificado, de servicios como el agua o el tratamiento de residuos urbanos.

Por ello, Álvarez de la Chica ha dicho que "lo que debe plantearse en este momento es un reflexión sobre los aspectos que las diputaciones hacen" y, sobre esta valoración, decidir "cuáles deben hacer menos y cuáles deben hacer más". Eso sí, ha recordado, en el marco de un debate donde primer el "consenso" y "no el oportunismo".

Tras reconocer que "es posible que haya algunos aspectos que realizan las diputaciones y que probablemente puedan hacerse con menos intensidad" o incluso "dejar de hacer", el consejero ha recalcado, no obstante, que las diputaciones "prestan servicios que son inequívocamente necesarios" para la ciudadanía, por lo que primero habría que determinar "qué servicios requieren los ciudadanos y quién los puede hacer mejor" antes de plantear ningún tipo de supresión o eliminación de estas entidades. Ante todo, ha recordado, porque "no podemos olvidar que las diputaciones son instituciones con un marco de referencia constitucional" que está "plenamente vigente".

Finalmente, Álvarez de la Chica ha considerado que el actual debate sobre las diputaciones "puede ser bueno" y que el PSOE-A trasladará al resto de sus compañeros socialistas "aquellas cuestiones que crea más adecuadas" en la próxima Conferencia Política del PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31