Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Chaves pide a la Diputación que se corresponsabilice con los deslizamientos de Arcos de la Frontera

Recuerda que su Ministerio ya aportó 900.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reclamado este martes que la Diputación Provincial de Cádiz se corresponsabilice con los deslizamientos de tierra de la localidad de Arcos de la Frontera, toda vez que el Gobierno central ya aportó 900.000 euros para una primera fase de la lucha contra los corrimientos.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Chaves ha recordado que la cantidad aportada por su departamento sirvió para iniciar las obras para sujetar el deslizamiento. Fue --ha añadido-- la "única administración que tomó medidas" en cuanto se detectaron los corrimientos. Sin embargo, como esa operación no fue "suficiente" es preciso destinar una "cantidad complementaria" para solucionar "definitivamente" el problema, ha proseguido el ministro.

Al respecto, ha indicado que el Gobierno central ha tomado nuevamente la iniciativa al proponer un acuerdo para un convenio que pueda ser suscrito entre el Ayuntamiento de Arcos, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ejecutivo para que "entre todos podamos aportar esa cantidad complementaria y solucionar el problema".

Así, ha indicado que tanto el consistorio como la Junta están "de acuerdo" en la aportación para parar los deslizamientos de tierra, por lo que ha instado al senador del PP Fernando García Navarro, autor de la pregunta, a que "convenza" a la Diputación, gobernada por los 'populares', a que "se comprometa también en la solución del problema.

PP: 200 FAMILIAS SE QUEDARÁN EN LA CALLE

Durante su intervención, el senador García Navarro había pedido a Chaves que dijera "con claridad" si el Ministerio va a realizar las obras de consolidación del terreno y había subrayado su urgencia porque, "de no llevarlas a cabo inmediatamente, los deslizamientos que se vienen produciendo en esta localidad provocarán la ruina de cientos de viviendas".

El 'popular' ha advertido de que 20 familias ya han tenido que desalojar sus casas y ha mantenido que "de no poner remedio inmediato, en las próximas semanas serán otras 200 familias las que se verán en la calle". El senador ha destacado que esa primera fase de consolidación del terreno, "que finalizará el próximo mes de octubre", no servirá "para nada si, cuando vengan las lluvias, no se ha llevado a término todo el trabajo".

En la misma línea, ha pedido al ministro que no eche "balones fuera" ni "escurra el bulto diciendo que corresponde a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento o a la Diputación hacerse cargo del coste de las obras" y ha pedido que el Gobierno ordene el decreto que permita disponer de los fondos necesarios para evitar el hundimiento de Arcos de la Frontera".

Por último, ha pedido que actúe para que en a localidad "no le suceda lo mismo que a Cádiz", una provincia donde el paro asciende "a más de 180.000 personas; una tasa superior al 31 por ciento que es la más alta de toda Andalucía y la segunda de toda España". "¿Se puede hacer más daño a los gaditanos? Váyanse con dignidad y cumplan su compromiso", ha concluido García Navarro antes de que Chaves le acusara de "alarmar innecesariamente" y "hacer demagogia" porque "Arcos de la Frontera no se va a hundir y Cádiz no se va a hundir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31