Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Cerca de 11.000 andaluces salen hacia la vendimia francesa por las condiciones económicas y laborales

Alrededor de 11.000 andaluces están en estos días saliendo con destino a Francia para trabajar en la vendimia francesa, atraídos por las buenas condiciones laborales y económicas, ya que el salario mínimo por hora en España está es de 6,30 euros, mientras que en Francia se sitúa en nueve euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, el sindicato UGT-A ha apuntado que para facilitar cualquier información y resolver dudas de aquellos que se van a desplazar al país galo ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 382 848.

Asimismo, el secretario del Sector Agrario y Forestal de Fitag-UGT-A, Sebastián Marín, el número de familias andaluzas que se van a la vendimia se han incrementado, ya que los trabajadores que estaban en otros sectores de producción y se han quedado sin empleo, recurren a esta campaña porque tiene condiciones muy atractivas, sobre todo por el tema del salario.

"Hace unos años era difícil encontrar trabajadores españoles que se quisieran desplazar a Francia, porque estaban en sectores productivos donde se ganaban buenos sueldos. Hoy en día trabajadores con una gran formación, con estudios superiores, quieren participar en esta campaña porque no existe otra opción y no encuentran otro empleo", ha subrayado. En este sentido, ha destacado que el sector primario en Andalucía se está utilizando como salida para muchos trabajadores, pero este sector "ya no puede absorber más mano de obra".

Con el caso de la vendimia francesa, el sindicato recomienda que no se desplacen sin contrato previo y advierte de que conozcan sus condiciones laborales, tales como que si se realizan horas extraordinarias (la jornada es de 35 horas semanales), hasta 43 horas a la semana, hay una mejora del 25 por ciento y si es más de 43, la mejora es del 50 por ciento. También recomienda que se exija que el empresario remita el contrato y firmarlo antes de iniciar el trabajo.

Por otro lado, desde Fitag se está informando de las prestaciones familiares que se ofrecen. Si se realiza una actividad igual o superior a 18 días de trabajo o 120 horas al mes o 200 horas al trimestre, se puede solicitar en Francia subsidios familiares siempre que tengan dos o más hijos a cargo menos de 16 años o menos de 20 años, si los ingresos no superan un cierto límite. Esos días pueden totalizarse con los periodos cotizados a la Seguridad Social en España. En el caso de dos hijos, es de 125,78 euros por mes, con 3 hijos es de 286,94 euros por mes y por cada hijo más a partir del tercero 161,17 euros por mes.

Según Sebastián Marín, hay muchos municipios andaluces que en estos días reducen su población a casi un 50 por ciento, como es el caso de Alcalá del Valle (Cádiz) o pueblos de Granada y Jaén, pero "al menos esto les permite subsistir durante el resto del año". Además destaca que se participa mucho en otras campañas, como la de la manzana, que comienza antes que la vendimia y dura más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31