Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Cepes-a valora el descenso registrado en junio y demanda nuevas políticas activas de empleo

La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha valorado el nuevo descenso consecutivo del desempleo en la Comunidad, algo que ha calificado de "buena noticia", aunque ha demandado la puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según indica Cepes-A en una nota, estos datos "completan un trimestre que no tiene precedente en el ciclo histórico de registros de descenso en el número de parados".

No obstante, considera que "se debe relativizar con la creación de puestos de trabajo, que está muy relacionada con la estacionalidad propias de las fechas estivales" y además ha recordado que, a pesar de que la cifra "sea significativamente positiva", persisten a nivel del Estado "más de cuatro millones de parados y en la Comunidad más de 910.000 personas que siguen demandando el hacer efectivo su derecho al trabajo".

Ha agregado que "aunque en Andalucía es positivo el descenso registrado (-0,2 por ciento), no ha sido tan importante como a nivel de Estado (-1,62 por ciento)".

Asimismo, ha lamentado que "la vertiente más dramática sea el ensañamiento del desempleo con los más desprotegidos, esto es, inmigrantes, trabajadores temporales, parados de larga duración, los niveles educativos inferiores y los jóvenes en general".

Por ello, ve necesario "continuar con aquellas políticas sociales que ayuden a paliar la dramática situación que se viene planteando para miles de personas y familias desde que comenzó la crisis actual, además de persistir en aquellas medidas y reformas que estén dando un resultado efectivo en su lucha contra el desempleo".

A juicio de Cepes, "determinados sectores productivos, como la economía social andaluza, están demostrando no solo resistencia en cuanto a la destrucción de su tejido productivo en la época de incertidumbre que estamos viviendo, sino que además están creando empleo".

Ha resaltado la "capacidad de adaptación que conlleva la flexibilidad de sus empresas, la participación democrática en la gestión empresarial de todos sus socios trabajadores, el hecho de que fundamente su quehacer en una economía productiva alejada de cualquier especulación, que sitúe a la persona como objetivo y centro de todas sus actuaciones, el hecho de fijar la responsabilidad social de sus empresas y la sostenibilidad como metas últimas", elementos que "se están demostrado como buenos aspectos sobre los que construir lo que debiera ser un nuevo modelo productible extensible a otros sectores y creador de empleo".

Por último, Cepes-A considera que "se puede presentar como una buena oportunidad para incrementar las medidas positivas encauzadoras del mercado de trabajo el inminente rediseño de las políticas activas de empleo en la Comunidad".

Ha agregado que en ese rediseño "es necesario contar con la participación y propuestas que desde la economía social andaluza se formulen, pues viene demostrando su capacidad de hacer frente a la principal necesidad de la sociedad andaluza, la creación de empleo", tras lo que ha recordado que "en el último trimestre ha sido capaz de crear más de 9.500 nuevos puestos de trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31