Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Un estudio de Ceofa indica que Sevilla es la provincia con más licenciados por oficina de farmacia

El estudio 'Valor aportado por la Oficina de Farmacia Andaluza a la Sociedad', realizado por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia Andaluzas (Ceofa) con la colaboración de Pfizer y Pharmacia Genéricos, indica que Sevilla es la provincia de Andalucía con más licenciados por oficina de farmacia con un total de 2.016 licenciados, de los cuales casi el 63 por ciento son mujeres.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La junta de Castilla y León debe 125 millones a sus farmacéuticos Un estudio de Ceofa indica que Sevilla es la provincia con más licenciados por oficina de farmacia

El empleo directo generado por las oficinas de farmacia andaluzas se estima en 12.500 puestos de trabajo, lo que supone el 12,9 por ciento del empleo del Sistema Andaluz de Salud (SAS), según ha informado Ceofa en una nota. Además, el empleo generado en las oficinas de farmacia en Andalucía es de "carácter estable", añade.

Asimismo, el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Sevilla (Aprofase), Antonio José Moreno, destaca que "el estudio constata la realidad de lo que ha aportado la farmacia a la economía andaluza así como su contribución al recorte del gasto del SAS y también refleja la aportación de los profesionales de farmacia a la sociedad".

No obstante, recuerda que como consecuencia de los Reales Decretos Ley 4 y 8/2010, que afectaron directamente a la economía de la oficina de farmacia, se estima una pérdida del empleo del 10 por ciento, según los últimos cálculos que se han hecho. Además, ha mostrado su preocupación por las últimas medidas que afectan a la estabilidad laboral de las oficinas de farmacia.

En cuanto al gasto en medicamentos, en 2010, Andalucía representó el 16,5 por ciento del total del gasto nacional mientras que en población representa el 17,8 por ciento, lo que demuestra "la eficiencia" de la región andaluza en el sector farmacéutico. Además el número de recetas dispensadas en Andalucía en 2010 fue superior frente a las dispensadas en 2009 y aún así el sistema sanitario público andaluz se ahorró 52,8 millones de euros.

El objetivo del estudio es mostrar a la sociedad los valores que se desprenden de la actividad realizada desde las oficinas de farmacia y que contribuyen a la mejora de la calidad de la salud de los andaluces.

UNA OFICINA CADA 2.378 SEVILLANOS

Por otro lado, indica que en Andalucía el 99,9 por ciento de la población tiene al menos una farmacia en el municipio en el que reside, lo que demuestra el esfuerzo que se realiza en distintos ámbitos de la región andaluza para facilitar el acceso de la población a este servicio. "Sevilla es la región andaluza con mayor número de oficinas de farmacia, ya que cuenta con una oficina de farmacia por cada 2.378 sevillanos", refleja.

Según datos del estudio, en el que ha colaborado AGAZ Consultores, en un 53,4 por cientos de las operaciones realizadas en la oficina de farmacia se presta consejo y uno de cada cinco usuarios que acude a la farmacia no adquiere ningún producto pero sí realiza alguna consulta. Asimismo, un 65 por ciento de las personas encuestadas opina que es necesario que en ocasiones concretas el farmacéutico dispense de forma responsable medicamentos sin receta para enfermedades crónicas y de contrastada eficacia terapéutica.

Con el fin de cubrir la demanda de los ciudadanos, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas que más optan por la modalidad de apertura durante doce horas, especialmente en Granada aunque también es relevante en Málaga y Sevilla.

El estudio concluye que el servicio prestado por las oficinas de farmacia es valorado de forma positiva en términos de disponibilidad, trato recibido, rapidez y servicios de guardia. Según las encuestas realizadas, el 99,5 por ciento de los usuarios volvería a entrar en la farmacia y el 90 por ciento afirma que no ha percibido una disminución de calidad en los servicios prestados a pesar de la actual situación de bajada de márgenes a la que tienen que enfrentarse las oficinas de farmacia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31