Martes 19/06/2018.

| Sevilla

Sevilla

El Central acoge este fin de semana 'Juicio a una zorra', con Carmen Machi como la "vapuleada" Helena de Troya

La representación supone "pasar por todos los lugares, emocionalmente hablando, por los que puede pasar un actor"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatro Central de Sevilla acoge este fin de semana la representación de la obra 'Juicio a una zorra', con texto y dirección de Miguel del Arco y el papel principal a cargo de la actriz Carmen Machi, que representa a la "vilipendiada" y "vapuleada" Helena de Troya en una relectura de su vida que supone dar "voz" a un personaje tradicionalmente secundario.

Las funciones, para las que, según fuentes consultadas por Europa Press, las entradas están casi agotadas, se desarrollarán a partir de las 21,00 horas el sábado 3 de noviembre, y de las 20,00 horas el domingo 4 de noviembre; tras las sesiones, según ha confirmado el director de la obra, se desarrollará un coloquio con los espectadores.

En rueda de prensa, Machi --conocida por el gran público por ser la 'Aída' de la serie televisiva, y cuya participación fue condición 'sine qua non' para que Del Arco acometiera el proyecto-- ha destacado que la interpretación de Helena de Troya supone "pasar por todos los lugares, emocionalmente hablando, por los que puede pasar un actor", en "un viaje que ni siquiera llego a controlar" y que cuenta con "una paleta de colores inmensa".

Tras resaltar la "brillantez" del texto, la actriz ha incidido en lo "catártico" del papel --"el dolor me llega, no lo fabrico"--, en el que representa a una mujer "que me cae muy bien, me gusta muchísimo, inteligente, poderosa y con una capacidad de dolor tan grande que solo es comparable a su sentido del humor".

Considera que esta obra, en la que se cuenta el periplo de "la mujer de un hombre poderoso a la que le han vendado los ojos y que de repente habla", ha "rescatado" la "dignidad" de muchas mujeres. "Me satisface saber que lo que a mí me ocurre por dentro cuando hago este viaje le ocurre al menos a un espectador, es una de las cosas más hermosas que he hecho en mi vida", ha apostillado.

El director del Central, Manuel Llanes, ha subrayado que es un "privilegio" contar con una actriz como Machi, "un monstruo escénico", y con Miguel del Arco, que a su vez ha agradecido los "riesgos" que esta infraestructura escénica acoge en cuanto a presentar nuevas propuestas "a la altura de lo que se hace en Europa".

Sobre 'Juicio a una zorra', Del Arco ha explicado cómo la idea surgió "hace dos festivales de Mérida", cuando se le encargó la redacción de monólogos sobre personajes secundarios de la mitología histórica para "rescatar voces que todos conocemos". De cuatro representaciones programadas, con veinte minutos cada una, se ha pasado a un trabajo de más de una hora de duración y que ya lleva de gira casi un año.

El director ha alabado la categoría personal y profesional de Machi, "que tiene la capacidad de salir al escenario y hacerme olvidar que yo he escrito y dirigido ese texto", y ha centrado sus loas en su actuación como Helena de Troya, ubicada años después del momento en el que su belleza extrema fue el argumento que provocó la Guerra de Troya y en que cuenta la historia desde su punto de vista, el de una mujer "enamorada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30