Viernes 22/06/2018.

| Sevilla

ha solicitado una rebaja de la condena de 7 años y medio

Sevilla

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, podría estar en la calle en tres años

  • Su abogada solicita que los hechos sean constitutivos de un delito de homicidio simple, y ha pedido una reducción de condena de 20 a 12 años y medio.
  • Carcaño cumplió tres años de prisión preventiva el pasado 24 de febrero; de aceptar el TS el recurso y cumplir todos los requisitos, accedería al tercer grado en tres años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La abogada de Miguel Carcaño, que fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS) y ha pedido que su cliente sea condenado a 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio.

Así, la letrada de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, ha informado a Europa Press de que fue el pasado día 7 de marzo cuando formalizó el recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En este sentido, ha explicado que, "siguiendo expresos deseos de mi defendido", se ha solicitado en el recurso que los hechos sean constitutivos de un homicidio simple y que la pena a imponer sea la de 12 años y medio de prisión, frente a la condena de tres años que la abogada pidió en el juicio por un delito de homicidio por imprudencia.

De igual modo, Pérez Sendino ha explicado que, en el recurso, solicita que se mantenga la libre absolución de su patrocinado por los delitos anteriores que estaba acusado, como son de violación, profanación de cadáveres y contra la integridad moral.

Tercer grado cuando se cumple la mitad de la condena

Los presos puede acceder al tercer grado penitenciario cuando han cumplido las tres cuartas partes de la condena, o la mitad. Se trata de un régimen de semilibertad, en el cual, tal y como explican a este medio fuentes de Institutuciones Penitenciarias, se acuerda un horario con el reo en función de si trabaja, si asiste a algún curso o si tiene alguna actividad fuera de la cárcel. Lo que siempre hace es dormir en prisión.

Todo esto, siempre y cuando la Junta de Tratamiento de la cárcel dé el visto bueno, dependiendo de una serie de circunstancias recogidas en el Reglamento Penitenciario. Así, se especifica que "la clasificación en tercer grado se aplicará a los internos que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad". Así, en el preso se tienen que percibir "signos claros de reinserción o sociabilización".

Dicho lo cual, y teniendo en cuenta que el TS aceptara el recurso de la abogada de Carcaño y que éste cumpliera con todos los requisitos y que la Junta de Tratamiento diera el visto bueno, Carcaño podría salir a la calle en tres años, en mayor de 2015 (la mitad de la condena a 12,5 años es de 6,25, a los que se han de descontar los 3 años que ya lleva en prisión provisional).

Recursos de la Fiscalía y la acusación particular

Hay que recordar que tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen los padres de Marta elevaron ya sus respectivos recursos ante el Supremo y solicitaron la condena del resto de acusados así como la repetición del juicio, ya que, en el caso del Ministerio Público, considera que se trata de un fallo "inadmisible desde los parámetros de la lógica" y que contiene afirmaciones de hechos "imposibles".

En el recurso elevado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público plantea cinco motivos de casación y reclama que "se acuerde la nulidad de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio con una Sala que tenga una nueva composición", ya que considera que "la respuesta en derecho que ofrece a nuestras pretensiones tiene el carácter de gravemente errónea y arbitraria, dicho sea con todo respeto al esforzado trabajo realizado" por la Sección Séptima.

El recurso de la Fiscalía, de 27 páginas de extensión, alega como motivos de casación la infracción de precepto constitucional en relación con los principios de seguridad jurídica y del derecho a la tutela judicial efectiva, así como la infracción de ley en relación a la indemnización de 616.000 euros por las sucesivas búsquedas del cuerpo de la joven y al hecho de que la Audiencia Provincial no haya apreciado el delito contra la integridad moral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30