Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Carbó cree que, si Grecia quiebra, "el contagio en España será inmediato" y no ve una salida antes de 2013

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago, Santiago Carbó, considera que si Grecia quiebra de forma incontrolada "el contagio en España sería inmediato", aunque apuesta por seguir aplicando las reformas "estructurales", tras lo que reconoce que no ve una salida de la crisis "hasta más allá de 2013, cuando se puedan ver primeros signos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Carbó cree que, si Grecia quiebra, "el contagio en España será inmediato" y no ve una salida antes de 2013 Carbó cree que, si Grecia quiebra, "el contagio en España será inmediato" y no ve una salida antes de 2013

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una sesión del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), donde pronunció una conferencia sobre 'La crisis de la deuda soberana', Carbó ha advertido de que si se produce una quiebra en los bancos griegos "España se contagiaría, pues ello llevaría a una situación muy crítica para los países vulnerables en estos momentos, como el nuestro".

No obstante, Carbó considera que "se está trabajando bastante por evitar este tipo de cosas y nuestros socios han regañado bastante a la UE". Por ello, cree que "la única solución es ir hacia adelante, seguir haciendo reformas estructurales, del mercado laboral, ir haciendo los deberes e ir ganando solidez financiera, además de trabajar para ir reduciendo el paro y hacer ajustes inmobiliarios".

En ese sentido, sobre posibles fechas de salida de la crisis, Carbó considera que "si Europa y el mundo empiezan a salir, ello no ocurrirá antes de un año, por lo que no vemos los primeros signos de recuperación en España antes de 2013, y si la cosa se pone más difícil, no se descarta que la crisis pueda ir más allá, pues se está demostrando que es bastante prolongada".

Sobre el peligro de rescate para España, Carbó considera que España "aún no está segura, no se ha terminado de dar respuesta adecuada, por lo que sería muy aventurado decir que estamos fuera". No obstante, reconoce que España "se ve favorecida porque Italia está muy castigada y ahora se desvía la atención de los mercados hacia ese país".

Preguntado por la prima de riesgo, Carbó no cree que se vuelva a disparar en España "si el Banco Central Europeo sigue comprando los bonos y sigue con la hoja de ruta y se sigue con reformas, si Europa no da mensajes extraños y sigue su gobernanza", aunque considera que "si siguen las dudas en el mercado, el valor de la prima de riesgo podría elevarse; la economía española tiene que hacer muchas cosas y terminar las reformas".

En ese sentido, este experto considera que "las reformas van en la dirección correcta" pero cree que "hay que hacer algo para que el paro baje", como "nuevas figuras contractuales, cambiar las formas de fijar salarios o hacer que nuestras empresas sean competitivas en el exterior". "Hemos logrado generar reforma de las pensiones y debemos cerrar la reforma financiera, y del mercado inmobiliario, para que se siga ajustando", ha agregado.

CASO ANDALUZ

En el caso andaluz, ha destacado que las cajas de ahorros andaluzas "se han empezado a recapitalizar, se están adaptando al nuevo cambio", aunque aboga por que "pese a que se encamine hacia un modelo bancario, se mantenga la misma actividad que tenían como cajas de ahorros; si se convierten excesivamente en un banco, no tendrán posibilidades de mantener esa ventaja". "Está bien que se conviertan en banco pero su negocio era siendo caja y deben mantener su filosofía como tales", ha agregado.

Sobre una nueva reestructuración del sistema financiero, Carbó cree que "si la crisis financiera dura mas tiempo, no se puede descartar" una reestructuración posterior, aunque ve posible una nueva reconversión en el sector a medio plazo "derivada de la nueva realidad del negocio financiero".

Carbó cree que en general la situación andaluza viene marcada por la mayor tasa de paro, por lo que la comunidad "tiene que hacer esfuerzos adicionales". No obstante, ha recordado que "buen parte de las políticas que afectarán a Andalucía serán europeas y nacionales".

Cree que las instituciones públicas andaluzas "tienen su papel, especialmente en la reordenación económica del territorio, pues la Junta y los ayuntamientos han estado durante años pensando donde había suelo urbanizable y ahora habrá que ver suelo para otras actividades económicas".

"Es fundamental reducir el desempleo", agrega Carbó, para el que la incidencia de las políticas regionales "será menor" y considera que esta crisis supondrá "la eliminación de algunas situaciones, por lo que el ámbito de las políticas sea cada vez mayor y habrá cada vez más políticas europea y nacional, mientras que el papel de la política regional será cada vez menor".

APAGAR EL FUEGO

Carbó, quien apuesta por "generar más debate en España sobre la crisis", considera que este país "ha resistido bien la crisis pero queda recorrido y además tenemos nuestras deficiencias estructurales".

Por ello, cree que "hay que apagar el fuego pero también seguir con nuestras reformas estructurales y debemos hacer los deberes volviendo a tener una economía fuerte, que no pasará por el sector de la construcción que tendrá un papel, pero hay que buscar otras actividades".

"Cambiar radicalmente el modelo lleva su tiempo, lleva años, y se requiere un cambio social y económico de envergadura", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, ha anunciado que el OEA intensificará su actividad "pues en época de crisis se hace una labor fundamental", toda vez que "los partidos, con sus condicionantes, no pueden abordar con la profundidad y radicalidad que requiere la situación económica, mientras que otras instituciones que participan en el debate sobre la economía también defienden intereses corporativos, por lo que instituciones como la nuestra, sin fines de lucro y altruistas, tenemos la libertad e independencia de poder ofrecer y hacer reflexiones que gozan de independencia y rigor académico".

Por ello, ha reivindicado el papel del OEA en la sociedad civil "máxime en Andalucía, caracterizada por una debilidad del tejido institucional y derivado de la necesidad de ofrecer alternativas a una región que una vez que supere la crisis se va a encontrar con gravísimos problemas que las limitaciones competitivas de este territorio nos hacen difícil el futuro, aun superando esta crisis".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31