Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

'La voz dormida', participada por Canal Sur Televisión, este miércoles en el Festival de San Sebastián

La cinta compite en la sección oficial y también ha sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La película 'La voz dormida', del director andaluz Benito Zambrano, participada por Canal Sur Televisión, se presenta este miércoles, a las 22,30 horas, en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. La proyección se realizará en el Palacio del Kursaal de la capital donostiarra y a la misma, asistirán, además del director, los actores y el productor, Antonio Pérez, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, y el director de antena de Canal Sur Televisión, Mario López.

'La voz dormida' es la novela más conocida de la escritora extremeña Dulce Chacón, muerta en el 2003. Su relato sobre un grupo de mujeres presas durante la posguerra franquista ha sido llevado al cine por Benito Zambrano. Transcurre en la España de después de la Guerra Civil, con un escenario principal, la Cárcel de Mujeres de Ventas (Madrid) donde ingresaban las presas sólo con haber pertenecido a alguna organización de izquierda o ser sospechosas de haber pertenecido a alguna de ellas.

Aún sin estrenar en las pantallas, el filme ha sido elegido recientemente entre los tres que aspiran a representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar, se indica en nota de prensa. Deberá medir sus fuerzas con 'Pa negre', otro retrato emocional de la posguerra, ganadora de nueve Goyas, entre ellos el de mejor filme, y 'La piel que habito', el personal acercamiento al cine de género de Pedro Almodóvar. El 28 de septiembre se sabrá cuál de las tres películas resulta ganadora.

ARGUMENTO

El argumento trata de la vida de un grupo de mujeres con una terrible historia detrás cada una de ellas, donde destaca un personaje protagonista, Hortensia, que está embarazada cuando ingresa en prisión. Fue detenida cuando intentaba ayudar a su marido (Felipe) que aún sigue luchando en la clandestinidad. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que Hortensia dé a luz. Pepita, su hermana, se ha trasladado de Córdoba a Madrid para estar cerca de su hermana y para hacerse cargo del hijo de su hermana. Pepita va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el hijo de Hortensia. Suplica para que no lo den en adopción, para que no lo internen en un orfanato.

Así, el embarazo y lógico parto de Hortensia marcarán el tiempo narrativo de la historia. Un reloj biológico cargado de doble significado. La alegría de parir se contrarresta con la angustia de esperar la condena a muerte de Hortensia. Su ejecución se lleva a cabo justo un mes después de dar a luz una niña. Pepita se entera de la muerte de su hermana el día que una funcionaria le entrega a su sobrina en la puerta de la cárcel. Ese día Pepita vive dos grandes y contradictorios acontecimientos: la entrega de su sobrina, símbolo de vida, y la noticia de la muerte de su hermana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31