Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Cámara de Cuentas andaluza cree que "no es oportuno" suprimir estos órganos y destaca el apoyo de todos los partidos

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha defendido el papel de este y todos los órganos fiscalizadores de las cuentas públicas en España, "máxime teniendo en cuenta la crisis actual" y considera que "no es oportuno" suprimir estos órganos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, López ha resaltado asimismo el papel de todos los grupos políticos con representación parlamentaria ante la Cámara andaluza, de forma que "todos los partidos tiene un gran respeto por la Cámara de Cuentas y por el papel que juega e incluso creen que debería reforzarse el papel de esta institución".

En relación con una posible supresión del ente fiscalizador homólogo en Castilla-La Mancha, López ha indicado que la intención de suprimir un organismo de control externo "no es oportuna" y ha precisado que en el caso andaluz "esa posibilidad no se ha planteado ni por asomo, y la presencia de la Cámara de Cuentas está reconocida y amparada por el Estatuto de Autonomía".

Así, ha indicado que en la actualidad "todos somos conscientes de la necesidad de un esfuerzo del sector público para racionalizar el gasto y tomar medidas de ahorro", ante lo que, a su juicio, el papel de las cámaras de cuentas como órganos de control externo "son cruciales y fundamentales a la hora de potenciar la cultura del ahorro, austeridad y racionalización de los gastos públicos".

Asimismo ha recordado que "la mayor parte de las cámaras de cuentas pretenden potenciar unas buenas prácticas administrativas", por lo que ha reiterado que estas instituciones "son esenciales en cualquier momento, pero máxime en la situación actual, donde se pide mayor racionalización y donde los órganos de control sobre los fondos públicos es fundamental".

En ese sentido, ha asegurado que "uno de los indicadores que mide la madurez del sistema democrático es el grado de control de los fondos públicos", por lo que ha reiterado que una medida "encaminada a reducir ese control de los fondos públicos no es oportuna".

"Ahora no toca y no es el momento de plantear eso, pues un gobernante debe estar sometido a la rendición de cuentas y utilizar los recursos con responsabilidad, eficacia y eficiencia, eso es algo fundamental, especialmente en los momentos actuales", ha agregado el representante de la Cámara de Cuentas andaluza.

López sí ha dejado claro que "otra cosa sería que se deba y se pueda plantear la forma de mejorar los órganos de control externo, cómo mejorar su gestión y eficiencia, y ahí sí se le puede pedir a todas las instituciones públicas que mejoren y que tomen medidas para mejorar su desempeño y mejorar su eficiencia".

"Plantear una supresión de estos órganos sería contraproducente y disminuiría la madurez económica del sistema, y en vez de reducir el papel de estos órganos, hay que reforzarlos como medida de salud democrática y garantía para los ciudadanos", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31