Sábado 10/12/2016.

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Cámara de Cuentas detecta "incidencias" e "incumplimiento de plazos" en la concesión de ayudas del IAJ en 2008

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de "incidencias" así como "incumplimientos de plazos" y "demoras" en la concesión de ayudas y en la evaluación de proyectos por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) correspondientes al ejercicio 2008.
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Según el informe de 'Fiscalización de las subvenciones y ayudas concedidas por el Instituto Andaluz de la Juventud', correspondiente al ejercicio 2008 y consultado por Europa Press, el gasto total de las ayudas públicas y de las subvenciones concedidas por el IAJ durante 2008 asciende a 5.038.405 euros, repartido entre las subvenciones regladas que se han concedido a instituciones sin ánimo de lucro, a las universidades públicas y a entidades locales, y las ayudas nominativas que se autorizan para las corporaciones locales.

Para la realización de los trabajos se seleccionaron 100 expedientes representativos de 69 beneficiarios. Esta muestra asciende a 1.070.130,56 euros, lo que representa el 14 por ciento del gasto reconocido en los artículos presupuestarios que afectan a las subvenciones y ayudas públicas mencionadas anteriormente.

La metodología seguida se ha basado en la verificación, comprobación y examen de los expedientes, justificantes, estados contables y toda la documentación que interviene en el proceso de concesión y ejecución de las subvenciones.

Asimismo, para comprobar la aplicación de los fondos a las finalidades para las que fueron concedidos, en algunos casos, se han llevado a cabo inspecciones físicas de documentos y/o bienes en las sedes de las entidades locales beneficiarias y, en otros casos, sólo se le ha solicitado documentación complementaria.

Entre las conclusiones de la fiscalización realizada, la Cámara de Cuentas indica que la suma de los capítulos IV y VII presenta un porcentaje de ejecución presupuestaria de un 71 por ciento, debido a que el método utilizado por el IAJ para abonar las subvenciones "es el del pago en firme con justificación diferida".

No obstante, apunta una serie de "incidencias" tras efectuar una evaluación en el cumplimiento de la legalidad aplicado a los procedimientos utilizados para la gestión, tramitación, concesión y justificación de las subvenciones y ayudas públicas concedidas.

Entre esas incidencias, el ente fiscalizador apunta que en los expedientes de las subvenciones nominativas analizados, la documentación justificativa aportada "sobrepasa los importes de las partidas consignadas en el presupuesto aprobado en el proyecto", por lo que resulta "de gran complejidad" vincular los gastos realizados con los aprobados y concedidos.

DEMORAS

Asimismo, el informe apunta que "se incumple el plazo preceptuado para la finalización de la fase evaluación de los proyectos" y observa "una falta de evidencia relacionada con la aplicación de los criterios de valoración debido a que no existe información suficiente que justifique la ponderación asignada a cada proyecto".

La Cámara de Cuentas agrega que la concesión de las subvenciones que gestionan todas las delegaciones provinciales "se resuelve fuera del plazo previsto", presentando una demora media de "34 días para las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro y de 62 días para las subvenciones a las entidades locales".

Asimismo, en un 38 por ciento de la muestra analizada, la documentación justificativa "se ha presentado fuera del plazo, presentando una demora media de 85 días".

El ente fiscalizador apunta que "no se ha determinado ningún criterio que pueda homogeneizar los plazos de requerimiento y del inicio del procedimiento de reintegro, motivo por el cual, se han encontrado casos en los que los perceptores presentaban la documentación justificativa en fechas que superaban, con una representativa demora, el plazo límite para la justificación sin que se les instruyeran el oportuno expediente de reintegro".

En un 49 por ciento de los expedientes analizados "se ha incumplido una o varias de las obligaciones que, según las órdenes de convocatorias, son exigibles a los beneficiarios".

Estos "incumplimientos" se concretan, según el informe, en "expedientes que presentan desfases y, en determinados casos, falta de información de las actividades previstas en el proyecto y las ejecutadas, expedientes en los que la actividad que fundamenta la concesión de la subvención se ejecuta fuera de los plazos y en otros que no han presentado la ficha de evaluación de impacto de género; en proyectos que presentan una falta de concordancia entre la información contenida en la memoria y los documentos que hayan servido de base para realizar la revisión de la justificación económica".

Además, indica que "se han detectado expedientes en los que se ha considerado que la documentación justificativa no acredita el cumplimiento objeto de la subvención, bien porque las facturas presentaban anomalías o errores formales, o bien porque no ha sido posible vincular los justificantes con los proyectos subvencionados y, por último, hay expedientes en los se incumple la obligación de incluir en la cuenta justificativa tres presupuestos que han de solicitar los beneficiarios cuando, en el caso de suministro de bienes de equipo, el importe del gasto subvencionable supere los 12.000 euros y de que la cuenta justificativa contenga los criterios del reparto de los gastos generales que han justificado".

OTRAS INCIDENCIAS

Respecto a la comprobación de la correcta aplicación de los fondos recibidos, la Cámara de Cuentas de Andalucía observa "incidencias en el proceso de revisión efectuado por el IAJ en relación con la calidad de la justificación presentada por el beneficiario".

Estas incidencias se concretan en que "se han admitido facturas de las que ha sido imposible identificar el concepto, aún cuando se establece que, en esos casos, las facturas deben ir precedidas de una declaración firmada y sellada por el secretario de la entidad beneficiaria en la que se exprese el servicio prestado o el material suministrado".

Además, según el informe, en un 15 por ciento de los expedientes analizados, el IAJ "no ha empleado el método previsto para controlar la concurrencia de subvenciones de validación y estampillado de los justificantes de gastos".

COMPROBAR LA APLICACIÓN DE FONDOS

El ente fiscalizador explica que para comprobar la correcta aplicación de los fondos recibidos para inversiones y equipamientos, se han visitado ocho entidades locales que han realizado 16 proyectos, lo que supone el 28 por ciento de la muestra seleccionada.

En ese sentido, apunta que en dos expedientes del total inspeccionado no consta que se hayan incorporado los bienes, designados en el proyecto aprobado, a los centros juveniles". Asimismo, en otro expediente "no se ha podido comprobar que se ha llevado a cabo la realización íntegra o parcial de la actividad objeto del proyecto".

En otro proyecto se ha constatado que "algunos bienes fueron sustituidos por otros, con condiciones análogas al fin para el que se concedió la subvención, pero sin la preceptiva autorización del IAJ a las modificaciones de destino dadas a las subvenciones por el perceptor y sin que conste que esas alteraciones se hayan puesto de manifiesto en la justificación".

"Sólo en una entidad de las visitadas consta que los bienes inventariables adquiridos se hayan registrado como inmovilizado material y se hayan dado de alta en el inventario municipal", ha agregado el informe, que apunta que "no se ha podido verificar la correcta aplicación de los fondos a su finalidad de cinco proyectos debido a que no han contestado a nuestra solicitud y la documentación remitida por la otra entidad no justifica la información solicitada".

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