Lunes 11/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Cámara de Cuentas aboga por fiscalizar la reordenación del sector público, el 'sale and leaseback' y medidas anticrisis

El ente fiscalizador pedirá formalmente que se adelante al 30 de junio el plazo de rendir cuentas Junta y ayuntamientos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha abogado por fiscalizar el proceso de reordenación y reestructuración del sector público andaluz, las medidas "excepcionales" tomadas contra la crisis, además de fiscalizar otros aspectos de la administración pública como las operaciones de venta y alquiler de inmuebles mediante el procedimiento de 'sale and leaseback' o los fondos sin personalidad jurídica.

López considera que la reordenación del sector público "debe ser prioritaria en las agendas de las administraciones" y aboga por efectuar una fiscalización de dicha reordenación, ante la "merma de ingresos" que se registra en la Administración, para así "imprimir de racionalización y buscar elementos de eficacia y eficiencia". López considera que dicha fiscalización "puede servir de asistencia técnica para un conocimiento real del sector público".

Abogó además por fiscalizar las medidas "excepcionales" establecidas contra la crisis, de forma que "se debe informar sobre el coste de las medidas, cuáles han sido sus principales beneficiarios y los efectos reales sobre la economía". López apuesta por analizar además las operaciones de 'sale and leaseback', las operaciones patrimoniales o el empleo de fondos sin personalidad jurídica" destinados a las pymes.

En este sentido, consideró que "la fiscalización del déficit y del endeudamiento público, la colaboración público privada y si se emplea correctamente, las nuevas formas de financiación o la evaluación de las políticas públicas son algunas materias en las que deberíamos profundizar", señaló.

Por otro lado, ha anunciado que pedirá formalmente al Parlamento andaluz que se adelante al 30 de junio el plazo para la rendición de cuentas tanto en el caso de la Cuenta General de la Junta de Andalucía como de los ayuntamientos y diputaciones.

López ha abogado por emitir los informes "dentro de un margen razonable de tiempo, sin perder calidad técnica, para que resulten realmente eficaces y permitan adoptar, en su caso, a los gestores públicos y a los parlamentos las medidas correctoras precisas".

Ha precisado a Europa Press que actualmente la Cuenta General de la Junta se debe presentar antes del 30 de septiembre inmediatamente posterior al ejercicio económico a que se refiera, mientras que en el caso de los ayuntamientos el límite es el 1 de noviembre del ejercicio inmediatamente posterior al que alude dichos estados de cuentas.

Demanda que se adelante al 30 de junio la rendición de ambos casos para mejorar dicha eficiencia fiscalizadora y así "acortar plazos".

López ha indicado que la Cámara de Cuentas va a pedir de manera formal dicha modificación, que bien se puede establecer mediante modificación de la Ley de Cámara de Cuentas de Andalucía, del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública o la Ley de Haciendas Locales.

Asimismo anuncio que está elaborando un Plan Estratégico 2012-2017, que se está en fase de diseño, una fase que se culminará en enero o febrero de 2012 para su posterior ejecución. Dicho plan pretende "definir de manera más clara cuáles son los objetivos que el ente fiscalizador debe cumplir, las formas de trabajo", de manera que "suponga una guía para mejorar en eficacia y eficiencia en el trabajo".

CONFERENCIA ESTA SEMANA

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, que estuvo esta semana en el ciclo de conferencias de la Fundación Antares Foro, Encuentros 2000, con una intervención sobre el control del gasto público en tiempos de crisis, defendió la necesidad de reforzar el papel de las instituciones de control y ha abogado por una Ley de Auditoría Pública "que refuerce el papel de esas instituciones".

López señaló durante su conferencia que "la situación actual de crisis ha acentuado la exigencia ciudadana de una administración pública que sea lo más eficaz y eficiente posible y que realice un uso responsable de los recursos públicos; los ciudadanos reclaman una gestión pública transparente, exigen a los poderes públicos que rindan cuentas y es en este contexto donde el control cobra especial relevancia".

El presidente de la Cámara de Cuentas abogó por una reestructuración interna de la propia institución, pasando de tres a dos departamentos --Junta de Andalucía y sector público local-- y señaló la necesidad de potenciar las auditorías operativas "con el objeto de proporcionar una valoración independiente de su racionalidad económico financiera y su adecuación a los principios de buena gestión y gobierno".

Como medidas para ayudar a que la institución fiscalizadora realice de manera más eficaz su labor, Antonio López abogó por una Ley de Auditoría Pública "que refuerce el papel de las instituciones de control, sistematizando de manera clara y precisa su ámbito de actuación y competencias".

Por otro lado, cree que "resultaría conveniente la introducción de disposiciones, tanto en el ámbito de la Administración del Estado como de la comunidad autónoma de Andalucía, que refuercen el deber de cumplir la obligación de rendir cuentas por parte de las entidades locales, por ejemplo, exigiéndose como requisito previo en la solicitud de ayudas y subvenciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31