Viernes 22/09/2017.

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Cámara de Cuentas insta a ayuntamientos de Arcos y Ronda a un "mayor esfuerzo" en la recaudación de sus tasas

La Cámara de Cuentas ha instado a los ayuntamientos de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Ronda (Málaga) que se realicen "un mayor esfuerzo" en el seguimiento de las tasas tramitadas por los propios consistorios, ya que el grado de recaudación es "muy bajo" en el ejercicio 2008.
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En un informe de la Cámara de Cuentas, que ha analizado la gestión que realizan los ayuntamientos de Arcos de la Frontera, Rota (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), Almúñecar (Granada), Alhaurín de la Torre, Antequera, Rincón de la Victoria, Ronda (Málaga), Carmona, Coria del Río y Écija (Sevilla) sobre las tasas y precios públicos durante el ejercicio 2008, se indica que en los Ayuntamientos de Arcos de la Frontera y de Ronda del total de derechos pendientes de cobro, el 92 por ciento y el 97 por ciento, respectivamente, corresponden a derechos de los capítulos I, II y III del presupuesto de ingresos.

De igual manera, el informe señala que la información presupuestaria facilitada por el Ayuntamiento de Almuñécar debe ser considerada con "todas las reservas posibles", ya que a la fecha de terminación de los trabajos de campo (15 de abril de 2011) no se había aprobado la liquidación del presupuesto de 2008, que se ha producido, con posterioridad, el 30 de junio de 2011, con "más de dos años de retraso".

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Carmona las modificaciones presupuestarias producidas en el ejercicio (24.979,77 euros) son superiores a las previsiones iniciales (23.223,41 euros), lo que pone de manifiesto "una falta de adecuación en la elaboración de los presupuestos", ya que, al final, los derechos reconocidos del ejercicio superan "con creces" las previsiones presupuestadas inicialmente.

Esta última situación también se produce en el Ayuntamiento de Ronda, que ha reconocido derechos por 39.958,19 millones de euros y las previsiones iniciales solo eran de 25.736,41 millones de euros. Por el contrario, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene unas previsiones iniciales de 83.358,51 millones de euros y solo ha reconocido derechos por 39.543,80 millones de euros.

Por lo que se refiere a los derechos pendientes derivados de las tasas y precios públicos, el Ayuntamiento de Almuñécar presenta el porcentaje más elevado (40%) y los de Rota y Antequera el más reducido (3%).

En cuanto a los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados, seis de los once ayuntamientos fiscalizados --Arcos de la Frontera, Rota, Almuñécar, Alhaurín de la Torre, Antequera y Écija-- tenían, a uno de enero de 2008, unos saldos superiores a 20 millones de euros. Si bien, a 31 de diciembre de dicho ejercicio solamente superaba los 20 millones de euros el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

En todo caso, destaca la situación de Arcos de la Frontera y de Almuñécar, ya que de estos derechos pendientes "solo han recaudado, durante el ejercicio 2008, el cinco por ciento y el nueve por ciento, respectivamente". En concreto, en Arcos de la Frontera de los 25,5 millones de euros que tenían pendientes de cobro solo se lograron recaudar 1,3 millones de euros, y en Almuñécar de 21,1 millones de euros se han recaudado 1,9 millones de euros.

El informe señala que todos los municipios auditados tienen aprobadas las ordenanzas que regulan las tasas por el otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos y por el otorgamiento de las licencias urbanísticas, salvo en Antequera, donde no se exige exacción por licencias urbanísticas.

La tasa por ocupación de la vía pública con escombros, arenas, materiales de construcción, mercancías, valla, andamios, grúas y otras instalaciones, se exige en todos los municipios, salvo en Puente Genil, Antequera y Coria del Río. Por su parte, en Écija no se concedió ninguna licencia en el ejercicio 2008 y, por tanto, no se produjo ningún ingreso por este concepto.

Durante el ejercicio de 2008, los Ayuntamientos de Arcos de la Frontera, Puente Genil y Écija no exigían exacción alguna por la celebración de bodas civiles. Los demás ayuntamientos tenían aprobadas ordenanzas que regulan la celebración de matrimonios.

En las once entidades locales fiscalizadas se presta el servicio de ayuda a domicilio. En este sentido, los ayuntamientos de Coria del Río, Puente Genil y Ronda realizan la gestión del servicio de manera directa a través de organismos autónomos y el resto de municipios prestan el servicio indirectamente mediante contratos con entidades privadas.

Por último, solamente cuatro ayuntamientos tenían aprobadas ordenanzas reguladoras del servicio de ayuda a domicilio. En todo caso, eran ordenanzas antiguas que no se habían adaptado a la ley de dependencia ni a la posterior normativa de la Junta de Andalucía, excepto la del Ayuntamiento de Rota que se adaptó en septiembre de 2008. En los demás supuestos, no tenían ordenanzas en el ejercicio fiscalizado (2008).

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