Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Caldera tacha de "desafortunado" que Mas diga que a los niños andaluces y gallegos no se les entiende al hablar español

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha tachado de "desafortunado" el modo en que se ha expresado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ha señalado en el Parlamento catalán que los niños catalanes "están sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística y sacan las mismas notas en castellano que los de Valladolid, Burgos y Soria, a diferencia de los de Sevilla, Málaga o La Coruña, donde se habla castellano pero a veces a algunos no se les entiende".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caldera tacha de "desafortunado" que Mas diga que a los niños andaluces y gallegos no se les entiende al hablar español Caldera tacha de "desafortunado" que Mas diga que a los niños andaluces y gallegos no se les entiende al hablar español

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Caldera ya afirmado que estas palabras de Mas "no reflejan el carácter de acogida que tiene la sociedad catalana, que es extraordinario". No obstante, ha destacado que "hay un dato esencial, ya que es verdad que en Cataluña los jóvenes se expresan muy bien en castellano e incluso tienen mejores resultados que en catalán cuando acaban su enseñanza secundaria".

Caldera se ha referido a este dato "frente a los reaccionarios que atacan al catalán y la campaña que hizo el PP, sobre todo en la anterior legislatura, contra el Estatuto Catalán y la idiosincrasia catalana, afirmando que se ataca al castellano, que fue tremenda".

"Lo que hay que hacer es una combinación de políticas que permita que sean diestros en ambas lenguas. Eso es maravilloso porque está demostrado que los ciudadanos de los países que tienen más de una lengua aprenden con más facilidad una tercera o una cuarta. Y eso es también un instrumento de formación esencial", ha relatado.

En este sentido, ha comentado que el PSOE va a presentar en su programa electoral para las elecciones del 20N una propuesta "muy potente para generalizar el conocimiento especialmente del inglés, con carácter muy amplio, porque España está mal en esa materia". "Si hoy nuestros jóvenes no hablan inglés, tendrán más dificultades para encontrar un empleo", ha agregado. Además, ha defendido que en un país plurilingüe "es más fácil aprender otras lenguas, es una riqueza que hay que cultiva".

Por otro lado, ha comentado que el PSOE propone una seria de estímulos para que haya un crecimiento económico "mejor, porque tiene que ser más productivo", en sectores como las energías renovables, que ha calificado de "vital" o en el de la sanidad-biotecnología. A su juicio, los estímulos en este ámbito "permitirán grandes avances en la mejora para luchar contra las enfermedades y un acceso mucho más favorables a los ciudadanos a estos servicios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31