Martes 22/08/2017.

| Sevilla

Sevilla

Caballero Bonald: "El escritor debe ser un crítico y un vigilante del poder, porque no hay poder perfecto"

El escritor jerezano presenta en Sevilla 'Entreguerras', compuesto por un único y largo poema, y, según él, "su último libro"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) ha presentado este jueves en Sevilla su libro 'Entreguerras' (Seix Barral), compuesto por un único y largo poema en el que el autor "elude la frontera de los géneros" y en el que deposita hechos vividos, viajes, libros escritos y conflictos personales y luchas internas que "he ido resolviendo de la mejor manera posible", afirma.

El autor, para quien el escritor "debe ser un vigilante del poder, porque no hay poder perfecto", señala que "es una necesidad" que en este libro no haya puntos ni comas, porque en él "está volcada mi memoria, que se produce de una manera acelerada, discontinua, tormentosa o apacible, y no los necesita porque se piensa sin puntos ni comas". Además, continúa, "carece de puntos y comas porque yo carezco de puntos y comas", y "aquí está todo lo que yo sé, he vivido y todo lo que he podido y no podido escribir", destaca Caballero Bonald, quien a sus 85 años reconoce que "lo mejor y lo peor de la vejez es que te vuelves cada vez más escéptico".

Preguntado en rueda de prensa sobre su lucha contra las "verdades únicas", el escritor --quien ha asegurado que "es una realidad" que éste es su último libro, porque "no tengo ni tiempo ni ganas de proyectar un libro a largo plazo"-- se ha definido a sí mismo como "un hombre lleno de dudas", para quien la incertidumbre "es una factor desencadenante de la búsqueda de la sospecha de verdades", aludiendo a las palabras de Antonio Machado. En este sentido, agrega, que "quien no tiene dudas es lo más parecido a un imbécil", porque "es negar al atractivo de vivir la posibilidad de seguir buscando soluciones, haciéndote preguntas muchas de ellas sin contestar".

"SOY UN ANARQUISTA QUE LE GUSTA VIVIR COMO UN BURGUÉS"

Al hilo de lo anterior, continúa el Premio Nacional de Poesía, "soy un hombre políticamente contradictorio", ya que "mi ideología es de izquierdas de toda la vida, he sido luchador antifranquista, y, sin embargo, siempre he tenido gustos burgueses". "Soy un anarquista que le gusta vivir como un burgués y una contradicción mayor no existe", manifiesta, al tiempo que asegura que "se va abriendo paso a través de este flujo de contradicciones, del que a veces acierto a salir airoso y a veces me quedo en el callejón sin salida de la incertidumbre".

Esta contradicción aparece en 'Entreguerras', donde, incluso siendo un escritor de "éxito", arremete contra la fama. Al respecto, manifiesta que la suya "es un premio a la constancia", porque "soy un hombre mayor y he insistido en un oficio durante más de 60 años", un oficio, el de escritor, que "te obliga a ser vigilante y crítico con el poder, porque no hay poder perfecto". En este sentido, agrega que en este libro "hay muchos aspectos que son recordatorios críticos de una realidad vivida durante y después del franquismo", con el que "conviví desde los diez hasta los 50 años, y que forma parte inevitable de mi forma de ser", subraya.

"Estamos retrocediendo, llegando a conclusiones que nos hacen retrotaernos a un mundo social y político de hace bastante años", lamenta Caballero Bonald, quien precisa que "ahora se está volviendo a muchos aspectos que ya habían sido superados y tengo cierto temor a que este retroceso repercuta en la vida de mucha gente". Por ello, "el escritor está obligado a salir al paso, no digo a través de su obra, sino como persona, como ciudadano", ya que "puede hacer un poema absolutamente romántico, y como persona estar al tanto de lo que ocurre y tomar partido ante una realidad histórica determinada".

Al hilo de esto, y sobre una posible victoria del Partido Popular en Andalucía, indica que "espera que a última hora se establezca una sensatez de los votantes", aunque reconoce que tampoco los gobiernos de izquierda estuvieron a la "altura de esta sensatez" que le pide a los votantes de izquierda. "La izquierda y el PSOE hicieron cosas que no me gustaron para nada, incluso una derechización bastante evidente, y cierta torpeza en ciertos aspectos", concluye Caballero Bonald, que está tarde estará en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla a partir de las 20,00 horas, acompañado por el poeta Jacobo Cortines.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31