Domingo 24/06/2018.

| Sevilla

Sevilla

La empresa madrileña Via Libre, la valenciana CSD y la cordobesa Singlab reciben los VI Premios Vodafone

La empresa madrileña Via Libre, con su proyecto Pasblue; la empresa valenciana CSD, con su servicio Inclusite; y la empresa cordobesa Singlab, con el proyecto TextoSign, han recibido en Sevilla los VI Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cada una de estas tres empresas han recibido un premio dotado con 20.000 euros, en un acto celebrado en el pabellón de las Tres Culturas de Sevilla, y que presidieron el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el presidente de Vodafone España y de su Fundación, Francisco Román.

De esta forma, en esta edición, en la que se presentaron más de 50 proyectos, para la elección de los proyectos ganadores en cada una de las categorías, el jurado, formado por expertos en tecnologías de la información y la comunicación, ha valorado especialmente aquellas propuestas que han destacado por su interés, novedad, accesibilidad y diseño para todos, así como por el carácter innovador en TIC.

Así, los galardones de la presente edición han recaído en el proyecto Pasblue, en la categoría premio al desarrollo de aplicaciones 'Mobile for good', presentado por la empresa madrileña Vía Libre, perteneciente al grupo Fundosa, que consiste en un sistema de aviso acústico para semáforos; la empresa valenciana CSD, que ha recibido el premio al proyecto de innovación TIC por el servicio Inclusite, primera solución de accesibilidad que está basada cien por cien en la propia web; y la empresa cordobesa Singlab, que ha recibido el premio al emprendedor TIC, por el proyecto TextoSign, un traductor automático de texto a lengua de signos española para smartphone.

Asimismo, y debido al volumen de trabajos presentados y al buen nivel innovador de los mismos, el jurado ha decidido otorgar una accésit especial en la categoría emprendedor TIC, al proyecto Enable Viacam, desarrollado por la empresa Viacam, que consiste en un emulador de ratón vía webcam. Este accésit extraordinario está dotado con 10.000 euros.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha resaltado la importancia de estos premios "que incentivan el desarrollo e implantación de avances tecnológicos al servicio de las personas" y ha señalado "el gran potencial de las nuevas tecnologías para aportar soluciones a los retos sociales y económicos, impulsar la innovación de sectores tradicionales y la competitividad de los emergentes, y para hacer frente a retos globales como la eficiencia energética, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la salud".

Por ello, Antonio Ávila, quien destaca que en los últimos cinco años "se ha triplicado el número de hogares con acceso a Internet", así como el empleo de las empresas de instrumentos como web o redes sociales, ha recordado que la Junta de Andalucía apuesta por una Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Sociedad de la Información, que está contribuyendo a situar la región en los valores medios nacionales y europeos de uso de las TIC. En esa línea, destaca que en los presupuestos de 2013 "dentro de la restricción presupuestaria, las partidas para estas herramientas y programas han crecido".

En este sentido, Ávila ha destacado diversos programas dirigidos a alcanzar una sociedad de la información más inclusiva e igualitaria, como 'Guadalinfo Accesible', que ha mejorado la accesibilidad de los más de 750 centros de acceso público a Internet de la Red Guadalinfo; el programa de 'Ayudas Técnicas TIC', que ha otorgado casi 2.000 ayudas para que personas mayores o con discapacidad adquieran productos tecnológicos adaptados.

También ha señalado los instrumentos del Gobierno andaluz de apoyo al emprendimiento tecnológico, que dan prioridad a proyectos que mejoran la calidad de vida y la inclusión social, como el Fondo de Emprendedores Tecnológicos, dotado con 20 millones de euros, o el Programa Minerva, desarrollado en colaboración con Vodafone, para incentivar proyectos de comunicaciones móviles.

Por su parte, Francisco Román ha señalado "el avance tecnológico que ha supuesto el uso de los dispositivos móviles, los smartphone, como principal herramienta de acceso a Internet en el mundo, y su universalización entre todos los segmento de la población. Hecho que posibilita un mundo ilimitado de oportunidades en el desarrollo de nuevas funcionalidades, facilitadoras de la vida independiente". En este sentido, ha recalcado "cómo la innovación tecnológica que realiza la Fundación Vodafone promueve la integración efectiva de los colectivos vulnerables".

Román reconoce que "a menudo los dispositivos que se crean se ven después ralentizados en su materialización por el alto precio de los dispositivos", por lo que aboga por abaratar dichos mecanismos.

Por último, ha felicitado de manera especial a los premiados y ha aplaudido el buen nivel de la innovación en TIC social en España y, como prueba de ello, el excelente nivel y volumen de trabajos presentados a esta sexta edición de estos premios.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha dirigido unas palabras en nombre de todos los premiados, en las que ha destacado que "un reto importante sería estandarizar la "innovación para todos", esto es que cada vez que innovemos en un proceso, producto o servicio, sea para hacer las cosas de forma diferente pero sin olvidar que las personas también somos diferentes".

PRIMERA VEZ FUERA DE MADRID

Fundación Vodafone España ha celebrado en Sevilla la entrega de los galardones de la sexta edición de estos premios --galardones que siempre se entregaban en Madrid y que por primera vez salen de la capital de España-- en reconocimiento al "carácter innovador" de las instituciones andaluzas y al apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía, socio tecnológico de Vodafone en muchos proyectos, tanto de carácter empresarial; en el centro Cloud Computing de Sevilla, que fomenta el emprendimiento entre pymes y autónomos andaluces; y de carácter social, a través de la Fundación Vodafone.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado independiente formado por la directora general de CDTI, Elisa Robles; Solution Manager de Huawei, Javier Novoa; el CIO de Aciona, José María Tavera; el director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Francisco López Ferreras; el experto en TIC Carlos Barrabás; el director de I+D de Tecnología de Grupo Vodafone, Unai Labirua; el director de Marketing Segmentos de Vodafone España, José Luis Cuerda; y la directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, María Satur Torre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30