Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

COAG y UPA ven "insuficientes" la cuantificación de las pérdidas por la 'crisis del pepino' y piden más fondos

Las organizaciones agrarias COAG y UPA consideran "insuficientes" la cuantificación de las pérdidas de los agricultores andaluces por la 'crisis del pepino' y han pedido más fondos, ya que "las pérdidas reales son mucho más", en una cantidad que, según ambas organizaciones, "supera los 200 millones de euros".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fuentes de COAG han indicado a Europa Press que los 65 millones de euros apuntados por la Junta "son las cuantías de las indemnizaciones por daños en base al reglamento comunitario, no las pérdidas reales", de forma que "esas pérdidas reales en el sector son muchísimo mayores".

Han recordado que estas indemnizaciones corresponden a los cinco productos que recoge el reglamento, de forma que "el problema estriba en que los criterios que se han buscado para indemnizar no contemplaban la posibilidad de cubrir todas las pérdidas, que son muy superiores".

Ha recordado que las indemnizaciones "se iban a cuantificar en base al 50 por ciento del precio medio establecido", por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que "esas cuantías no sean modificadas y que en las indemnizaciones no haya prorrateo, pues no se trata de una ayuda".

Además, ha pedido al Gobierno andaluz que "se contemplen los productos que han quedado fuera" y que se extiendan los mecanismos arbitrados al resto de producciones hortofrutícolas, "aunque no nos han echado cuenta".

Sobre la cuantificación de las pérdidas reales, COAG ha agregado que "los 210 millones de euros apuntados pueden ser bastante acertados".

Por su parte, fuentes de UPA-A ha recordado que a nivel nacional habían pedido indemnizaciones por valor de 500 millones de euros, ya que "esta crisis no afecta sólo al pepino sino a otros productos", de forma que "todo lo que venga nos parece bien".

Por ello, han asegurado a Europa Press que "mientras no lleguemos a esas cantidades de 500 millones no podemos estar conformes y exigimos más dinero".

Asimismo, desde UPA ven "insuficiente" las cuantificaciones y valoraciones efectuadas por la Junta en Andalucía y el Gobierno central, con los que no están de acuerdo y han asegurado que las pérdidas en la Comunidad "ascienden a más de 200 millones, para así poder asumir los costes de todos los productos afectados".

No obstante, reconocen que "bienvenidos todos los fondos posibles, aunque las cantidades sean muy superiores y este dinero sea totalmente insuficiente para cubrir los costes de los agricultores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31