Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

COAG-A se moviliza por el desplome del precio en origen de la aceituna de mesa

Esta organización agraria ha convocado este lunes una caravana de vehículos, que marchará desde Arahal a Morón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) comienza este lunes un calendario de movilizaciones ante la "grave" situación que atraviesan los productores de aceituna de mesa, por el desplome de los precios en origen.

Una situación paradójica, tal y como apunta el responsable de aceituna de mesa de COAG-A, Antonio Rodríguez, quien ha señalado que, por ejemplo, en el caso de la gordal, se espera una producción de 26.000 toneladas, frente a las 38.000 de media en los últimos cinco años, y sin embargo el precio se situó al inicio de campaña en 0,66 euros, y desde entonces ya ha bajado otros seis céntimos. En el caso de la manzanilla, la media de los últimos cinco años es de casi 176.000 toneladas y en esta campaña se esperan unas 166.000 toneladas.

Por eso, COAG-A ha indicado que no se entiende que los precios estén por los suelos, algo que ya está provocando que el verdeo se reduzca. "En estos momentos, alrededor de un 30 por ciento de los que verdeaban se ha quedado en casa y si la situación no cambia, se puede perder en torno al 50 por ciento del empleo", ha explicado Rodríguez. El de la aceituna de mesa es un cultivo que se concentra de manera muy significativa en la provincia de Sevilla (es líder mundial con el 75% de la producción), la cual puede sufrir una importante merma en el millón y medio de jornales que este sector genera.

Por eso, COAG Andalucía comienza este lunes una serie de movilizaciones que pretenden poner de manifiesto la situación del sector, luchar contra la especulación y exigir regulación del mercado. "Queremos herramientas de negociación colectiva, que a través de la interprofesional se pongan en marcha contratos tipo en los que se pueda hablar de costes de producción con las industrias. Y también que mediante la extensión de norma se retiren las segundas calidades, en lugar de ponerlas en circulación a bajo precio, como se está haciendo", ha añadido.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha explicado que "el sector tiene un problema de rentabilidad provocado por el enorme diferencial entre origen y destino, ya que la aceituna de mesa incrementa su precio hasta en un 500 por ciento desde el campo a la mesa, es decir, los consumidores pagan un precio 'alto' mientras los agricultores no cubren los costes de producción".

COAG tenía esperanzas en la Ley de Cadena Agroalimentaria, en cuyo articulado aparecían referencias a los márgenes comerciales. Tal y como ha explicado López, se trata de una iniciativa similar a la que ya existe en Francia desde hace un año, y que fija topes por encima y por debajo a dichos márgenes.

"Este verano, por ejemplo, los productores de tomate franceses han estado percibiendo un precio tres veces superior al del resto de agricultores comunitarios, debido a estos topes que marca la legislación francesa. Eso es lo que nosotros queremos: herramientas legales que nos den margen de actuación y de negociación colectiva para poder garantizar la viabilidad y, por tanto, la continuidad de la actividad agraria". Sin embargo, debido al adelanto electoral, esta Ley ya no podrá seguir su tramitación parlamentaria.

Asimismo, Eduardo López ha precisado que el problema de rentabilidad tanto de la aceituna de mesa como de los demás sectores productivos está en el mercado: "la futura política agraria habla mucho de ayudas, de reparto de dinero, pero apenas se dice nada de la gestión del mercado, que es la clave".

Por su parte, el responsable de olivar de COAG Andalucía, Francisco Garrido, ha explicado que la rentabilidad de la aceituna no tiene que ver con la mecanización de la recogida, tal y como algunas voces señalan, "ya que hay variedades como la hojiblanca, que está mecanizada al cien por cien, y que tampoco es rentable. Se dice que la mecanización reduce los costes, pero al final la industria también paga menos, con lo que al final al agricultor le sigue costando el dinero". Además, ha añadido, "la Comisión Nacional de la Competencia debería echar un vistazo a unos precios que, curiosamente, son los mismos para toda la provincia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31