Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

COAG-A aboga por fomentar al agricultor activo que "produce, vende y genera empleo" y orientar las políticas

El secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha señalado este jueves que es necesario reorientar las políticas agrarias, incorporando mecanismos de regulación que permitan configurar un mercado justo y responsable y fomentar al agricultor activo que "produce y vende y que genera empleo" para cambiar la situación actual del sistema productivo agrícola, que ha calificado como "preocupante".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

COAG-A aboga por fomentar al agricultor activo que "produce, vende y genera empleo" y orientar las políticas COAG-A aboga por fomentar al agricultor activo que "produce, vende y genera empleo" y orientar las políticas

Así lo ha indicado en el transcurso de la presentación del Anuario Agrario 2011 de COAG en Andalucía, que ha tenido lugar este jueves en Sevilla, y donde López se ha referido al "riesgo de desmantelamiento del sistema productivo", algo que, a su juicio, se ha puesto de manifiesto en el sector de la remolacha.

En este sentido, el secretario general de COAG-A ha lamentado que se haya abandonado "el 70 por ciento de la producción", así como que se hayan cerrado "fábricas rentables con dinero público" y ahora haya "carencias en campañas como la de Navidad" y "necesidad de importar el azúcar", lo que, ha adelantado, "trae aparejado la consiguiente subida de precio al consumidor".

Asimismo, López ha recalcado que "lo que no puede ser es que ocho de cada diez operaciones con los cereales en la Bolsa de Chicago sean especulativas, mientras en España hay un sector ganadero arruinado porque los piensos están por las nubes", así como "en países como Somalia la población se muere de hambre, por muchas razones, entre ellas la sequía, pero también porque no pueden pagar el precio de los alimentos básicos".

Igualmente, el secretario general de COAG-A ha insistido en la necesidad de "dejar a la alimentación al margen de las maniobras especulativas y sacarla también del ámbito de aplicación de las leyes de competencia", a la vez que ha precisado que no quieren "subvenciones", sino "un mercado regulado y justo" que les permita "vivir dignamente".

Según López, "el sector agrario ha demostrado a lo largo de todos estos años que es capaz de resistir, de adaptarse a los nuevos tiempos y a unas reformas que muchas veces lo han puesto al filo de la navaja", aunque ha matizado que "hace falta cambiar las normas y voluntad política a la hora de aplicarlas", puesto que, en su opinión, los agricultores quieren "seguir en activo", pero quieren producir "para las personas, no para los accionistas".

Asimismo, Miguel López se ha referido "a la importancia de la trazabilidad", que aparece en la portada del Anuario "simbolizada en el código de barras que identifica a los productos". En ese sentido, el secretario general de COAG-A ha recalcado que esas barras son "también los surcos, que conducen a los ciudadanos que consumen los productos agrarios".

ANUARIO AGRARIO 2011

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, ha explicado que en esta ocasión se han editado 5.000 ejemplares en formato libro y en DVD de este Anuario Agrario, publicación que se edita desde 1996 y que constituye "un referente en el sector agrario".

Según ha explicado Eduardo López, estos 5.000 ejemplares se han distribuido por "las administraciones nacionales y regionales, empresas y colectivos sociales más relevantes de España", además de remitirse a los medios de comunicación y periodistas especializados.

Asimismo, el secretario de Organización de COAG-A ha calificado al anuario como "un instrumento de gran utilidad para periodistas y universitarios, así como para los profesionales agrarios, que a menudo lo usan para contrastar datos".

El Anuario Agrario 2011 incluye un "exhaustivo" repaso a la realidad de los distintos sectores agroganaderos y analiza los presupuestos comunitarios y nacionales, así como la propuesta de reforma de la PAC que entrará en vigor a partir de 2014.

Asimismo, según COAG-A, esta publicación aborda las estructuras agrarias y el desarrollo rural y el panorama actual en materias "de gran importancia" para el sector agrario, como el agua, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y las biotecnologías, además de incluir artículos de opinión del comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos; de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de las diferentes comunidades autónomas, entre ellos los andaluces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31