Viernes 24/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

El CNA participa en el nuevo proyecto europeo de aceleradores de partículas 'oPAC'

El proyecto engloba estudios relacionados con exposición solar y con la verificación de imágenes en 3D para el tratamiento de radioterapia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto de la Universidad de Sevilla (US), la Junta de Andalucía y el CSIC, se ha convertido en socio de la nueva red europea 'oPAC' (Optimización del Funcionamiento de Aceleradores de Partículas, por sus siglas en inglés) dentro del séptimo Programa Marco Marie Curie 'Initial Training Network (ITN)'.

'oPAC' reúne a los principales centros de investigación, universidades y socios de industria para formar conjuntamente la próxima generación de investigadores en ciencia y tecnología de aceleradores. Entre los socios de esta nueva red europea destacan centros de investigación con aceleradores de partículas tales como el acelerador español ALBA, el CERN o el GSI alemán. Con un presupuesto de proyecto de seis millones de euros, 'oPAC' es uno de los mayores proyectos nunca financiado por la Unión Europea dentro de las acciones Marie Curie ITN, según informa la IS en un comunicado.

La optimización de los aceleradores requiere un profundo conocimiento y entendimiento de la dinámica de los haces de iones y la posibilidad de simulación para estudiar y mejorar los distintos componentes de los aceleradores de partículas. Asimismo, se necesita para todo ello un conjunto de métodos de diagnóstico y potentes sistemas de control y de adquisición de datos.

En concreto, los dos proyectos que se desarrollarán dentro de la participación del CNA en 'oPAC' están relacionados con la optimización de la detección de berilio-10 y con el diseño de un sistema de detección para la verificación de un método de reconstrucción de la imagen en 3D para el tratamiento de radioterapia.

En el primer caso, el objetivo se centrará en la optimización del sistema de medidas de berilio-10 del CNA para aumentar la sensibilidad y eficiencia. El interés de este radionucleido radica en su uso para estudios de exposición solar, siendo uno de los más solicitados para estudios con Espectometría de Masas con Aceleradores (AMS), tras el carbono-14.

El segundo proyecto se llevará a cabo por el grupo de Física Nuclear Básica del CNA en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. El montaje experimental se basa en primer lugar en la franja comercial de detectores de silicio, junto a la electrónica construida a propósito y un sistema de adquisición de datos. El objetivo del proyecto es el de estimar la sensibilidad de los detectores de Silicio de acuerdo con la energía depositada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30