Domingo 04/12/2016.

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CEA rechaza recortes de inversiones en el presupuesto y pide a Fomento que reconsidere su decisión sobre SE-40

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha expresado su rechazo hacia los recortes en los gastos de inversión en los presupuestos, y ha pedido por ello al Ministerio de Fomento que "reconsidere" su decisión sobre la SE-40, en referencia a posibles "recortes" en la construcción de los túneles entre Dos Hermanas y Coria del Río, en la provincia de Sevilla.
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CEA rechaza recortes de inversiones en el presupuesto y pide a Fomento que reconsidere su decisión sobre SE-40 CEA rechaza recortes de inversiones en el presupuesto y pide a Fomento que reconsidere su decisión sobre SE-40

Preguntado por los presupuestos de la Junta, Herrero indica que no conoce las cuentas autonómicas, aunque ha apuntado, a nivel general que sí le "preocupa" el hecho de que "como siempre el carácter restrictivo se lleve a cabo sobre gastos de inversión, cuando en estos momentos necesitamos lo contrario".

A su juicio, "se debería mantener el gasto en inversiones que genere riqueza y empleo".

El presidente de la CEA lamenta que llevan varios años con esta petición "pero al final siempre se cede la cuerda por el gasto de inversión, que según entienden los políticos, es el gasto que restringiendo, tiene menos consecuencias electorales".

"Los gastos no pueden ser recortados sólo en las inversiones, sino que deberían ser recortados allí donde se produzca un exceso de gasto", ha aseverado.

Herrero ha hecho referencia al proyecto de la SE-40 en Sevilla, donde "hemos conocido que el Gobierno acomete un recorte de esta inversión en infraestructuras, que no sólo es local sino que afecta a todo un territorio y que es vital para el desarrollo andaluz, pues llevaría consigo el desarrollo de proyectos logísticos, tecnológicos, empresariales, en las áreas de oportunidad previstas en los planes de ordenación".

Por ello, critica que los políticos "no tienen en cuenta estos condicionantes y acometen recortes sin importarle y sin ver las repercusiones económicas que produce".

Ha explicado que en el caso concreto de la SE-40, al tratarse de una obra ya adjudicada, los empresarios adjudicatarios ya han realizado inversiones en maquinaria de acuerdo a la obra a realizar y el volumen de la adjudicación. Ha precisado que la obra "posiblemente" afectada por los "recortes", un túnel bajo el Guadalquivir, se trata de una obra "muy específica" que se realiza con tuneladora "que son específicas para cada obra y se diseñan en función de la obra".

Por ello, ha explicado que la inversión efectuada para esta obra en maquinaria "ya no sirve para la nueva dimensión que ahora se le otorga, por lo que hay una empresa adjudicataria que tiene un perjuicio".

Herrero ha agregado los "perjuicios" ocasionados a las empresas encargada de efectuar movimientos de tierra, puesto que éstos "son distintos en función de las dimensiones", por lo que, según ha asegurado "las empresas subcontratistas de la principal y dedicadas a estos movimientos de tierra han efectuado inversiones en maquinaria en función de la importancia de la obra, que ahora no le va a servir".

"No se pueden tomar decisiones políticas de esa manera y sin tener en cuenta el daño que se produce como consecuencia de las rectificaciones que los políticos llevan a cabo", ha agregado Herrero, quien apunta que Fomento "debe reconsiderar su decisión, no sólo por lo que supone para la expansión de Sevilla y su área metropolitana sino por lo que supone de repercusión negativa sobre la actividad económica, el mundo empresarial". "Es vital que estas cosas no se produzcan en unos momentos como vivimos de crisis económica", ha agregado.

DEFICIT

Por otro lado, considera que los problemas de déficit de las comunidades autónomas y el Estado es un tema que "hay que resolver y controlar, pues se ha aprobado incluso una reforma constitucional apoyada por los grandes partidos", tras lo que considera que "hay que cumplir los déficit y recortar los gastos excesivos".

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