Sábado 16/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

CEA cree que "no es el mejor momento" para la colaboración público-privada aunque la apoya, pero pide "rentabilidad"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, considera que "no es el mejor momento" para poner en marcha la fórmula de colaboración público-privada para costear las obras de infraestructuras, aunque ha expresado su apoyo hacia este instrumento, tras lo que ha dejado claro su rechazo a "imposiciones" en las condiciones de los contratos que "efectúa la Junta" y ha recordado que "se trata de un negocio entre Junta, empresas y entidad financiera, y como tal debe tener condiciones negociadas entre las partes, incorporando el criterio de la rentabilidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Herrero reconoce que la colaboración público-privada "es la única alternativa que la Junta prevé para desarrollar las infraestructuras".

Ha indicado que la CEA "lleva años demandando el establecimiento del modelo de colaboración público-privada, pero en años atrás no se deseaba, pero las administraciones no nos echaron cuenta cuando había recursos, pero ahora que no hay financiación en el mercado, se opta por un modelo de colaboración público-privada".

"La lógica económica no tiene nada que ver con la lógica política; nosotros hace años aspirábamos a ese modelo cuando era posible no solo en infraestructuras sino en otras áreas y ahora nos han hecho caso, pero ahora no hay dinero y existe el problema de falta de financiación", ha lamentado Herrero.

Por ello, considera que la implantación de dicho modelo "llega tarde, pero se debería haber implantado muchos antes; ahora no es el mejor momento para la colaboración público-privada".

No obstante, Herrero ha mostrado su apoyo a este modelo, aunque considera que "este instrumento requiere de algunos aspectos esenciales, pues requiere de una financiación exterior que no está actualmente en el mercado, es muy difícil encontrar una financiación adecuada para estas obras".

Además, ha dejado claro que la colaboración público-privada "debe verse como un negocio entre administración pública, empresa y entidad financiera, y ese negocio entre las partes no puede distorsionarse con requisitos propios de la contratación pública ni con una imposición de las administraciones públicas en cuanto a pliegos y obras".

"Si la administración decide qué obra, si impone el pliego de condiciones, al final no hay colaboración público-privada; esos principios que pueden darse en la inversión pública estricta, estableciendo una serie de condiciones para hacer una carretera, en la colaboración público-privada no funciona", ha aseverado Herrero.

Para el dirigente de la CEA "es una mentalidad muy difícil de imbuir en la Junta", tras lo que ha reiterado que "la colaboración público privada "requiere de un procedimiento negociado de las condiciones, es un negocio y si al final hacemos una carretera por la que no hay tráfico suficiente esa carretera, ésta estará muy bien para hacerlo con los Presupuestos Generales del Estado, pero no para colaboración público-privada".

"No podemos acabar haciendo el AVE de 19 pasajeros, eso no se puede hacer bajo la colaboración público-privada, que se trata de un negocio donde debe existir rentabilidad o criterios como la intensidad del tráfico", ha agregado Herrero.

A pesar de estas críticas Herrero ha defendido el modelo y ha asegurado que "todo lo que la Junta saca a licitación mediante colaboración público-privada ha tenido respuesta empresarial" y ha reiterado que el modelo en sí "tiene ventajas, aunque en estos momentos tienen el inconveniente de la falta de financiación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31