Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La CEA considera que el incremento salarial medio en Andalucía "es un lastre para la recuperación económica"

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que el incremento salarial medio en Andalucía pactado en los convenios colectivos, que se cifra en estos momentos en el 2,38 por ciento, puede constituir "un lastre para la recuperación económica andaluza".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CEA considera que el incremento salarial medio en Andalucía "es un lastre para la recuperación económica" La CEA considera que el incremento salarial medio en Andalucía "es un lastre para la recuperación económica"

En una nota, la CEA precisa que, atendiendo el ámbito de los convenios colectivos, en los sectoriales el incremento salarial asciende al 2,46 por ciento, mientras que en los convenios colectivos de empresa se sitúa en el 1,24 por ciento.

Apunta que los nuevos convenios firmados en el presente ejercicio 2011 fijan un incremento salarial medio del 1,81 por ciento, mientras que en los convenios revisados, en virtud de las cláusulas ya prefijadas, el incremento se sitúa en el 2,45 por ciento, lo que evidencia, en su opinión, "la dificultad de adaptar las cláusulas pactadas en convenio a la realidad económica del momento".

Para la CEA, Andalucía, con una tasa de paro del 29 por ciento, "puede ver dificultada su recuperación económica si los incrementos salariales se separan de la realidad económica y social de nuestra comunidad autónoma, y se verá afectada la capacidad productiva y competitiva de nuestras empresas si no se introducen en los contenidos de los convenios colectivos medidas de flexibilidad adecuadas".

La CEA considera "factible" la vinculación de salario a productividad mediante "una adecuación de la estructura salarial a la organización productiva en la empresa, de tal manera que sea posible establecer un mayor porcentaje de la parte variable del salario vinculada a pluses o complementos de productividad o calidad y cantidad de trabajo".

Los empresarios andaluces lamentan que "el largo periodo para la aprobación de la reforma de la negociación colectiva ha provocado un efecto de ralentización del proceso de negociación de los convenios colectivos en lo que va de año, lo que ha supuesto un 15 por ciento menos de convenios vigentes que el año pasado en el mismo periodo de tiempo".

No obstante, recuerda que al término del primer semestre del año 2011, se encontraban en vigor en Andalucía unos 500 convenios colectivos, "lo que supone más del 65 por ciento del total de convenios colectivos cuya firma estaba prevista en el presente año, con un ámbito de afectación también del 65 por ciento de trabajadores con convenio colectivo".

La CEA reconoce que el acuerdo salarial "sigue siendo uno de los principales escollos en la negociación del convenio colectivo, pues, aunque está vigente el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para 2011, suscrito por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, que establece como objetivo de moderación salarial un incremento entre el uno y el dos por ciento para este año, algunas propuestas presentadas en las mesas de negociación se sitúan muy por encima de la situación real de las empresas y sectores".

Este factor se ha erigido, a su juicio, "en una grave dificultad para alcanzar un acuerdo definitivo en un buen número de convenios colectivos".

Por ello, la CEA rechaza las críticas a "una supuesta estrategia empresarial de bloquear la negociación colectiva, y recuerda que para cerrar un acuerdo es necesario que concurran dos voluntades para firmarlo, y si ello no es posible es por falta de elementos comunes en la voluntad de ambas partes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31