Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

CCOO pide responsabilidad social a la patronal y UGT-A dice que los trabajadores abandonan el mercado

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado que cualquier reducción del desempleo es "siempre positiva" si bien ha calificado de "absolutamente insuficiente" el descenso del paro en la Comunidad durante el segundo trimestre del año y más "en un momento de buenas expectativas para un sector tan importante para Andalucía como es el turístico", así, ha indicado, que "las cifras del turismo en Andalucía no se están traduciendo en empleo, y mucho menos en empleo de calidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El dirigente sindical ha vuelto a exigir a los empresarios andaluces mayor responsabilidad social y que apuesten por el empleo de calidad. En este sentido, les ha exigido que asuman su responsabilidad social en lugar de "estar agazapados a verlas venir sin invertir ni un solo euro en reactivar la economía y generar empleo".

Para Carbonero, la patronal se está dedicando "a pedir reformas que destruyan derechos y les permitan campar a sus anchas". Muestra de ello son, según el sindicalista, las reformas laboral y de la negociación colectiva, que "solo sirven para debilitar los derechos de los trabajadores, algo que los empresarios aprovechan para crear empleo eventual y precario, cuando no para favorecer la economía sumergida con puestos de trabajo sin contrato".

No obstante, Carbonero señala que el origen de estas prácticas y de la situación de "parálisis" en la actividad económica son las políticas del Gobierno, que "se dedica a seguir lo que desde la Unión Europea (UE) impone la derecha europea para favorecer a los grandes grupos empresariales, a los mercados financieros y al gran capital". Son, para el líder de CCOO-A, "políticas regresivas que castigan a los trabajadores y a las personas más débiles de la sociedad" y que, junto con la actitud de avaricia y especulación de esos grandes grupos empresariales y financieros, "están empobreciendo cada día más al país y sumiéndolo en una situación de parálisis económica crítica".

El sindicalista denuncia la "docilidad" del Gobierno ante los poderes, cuyo "único interés es debilitar el Estado Social con el fin de eliminar derechos y conquistas de los trabajadores y generar mayores diferencias sociales y laborales que darán como resultado ciudadanos de primera y de segunda categoría". A este respecto asevera que "ahora es más necesario que nunca que los ciudadanos se rebelen contra esto y se sumen a la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT emprenderemos a partir del próximo 1 de septiembre".

Por eso, Carbonero ha exigido al Gobierno un "giro radical en sus políticas" y que sitúe "en el foco de su actuación a los ciudadanos y trabajadores en lugar de a los mercados financieros y las agencias de calificación". "Ahora que Zapatero acaba de anunciar el adelanto electoral, sería la mejor despedida posible: girar el timón de sus políticas hacia los más desfavorecidos de la sociedad y frenar en seco la avaricia de los mercados y grupos empresariales", ha concluido.

Carbonero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a las movilizaciones sindicales que se iniciarán a partir del 1 de septiembre para rechazar estas políticas y exigir la garantía de los derechos sociales y laborales.

Por su parte, el secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, ha señalado que "se reduce el paro porque los trabajadores abandonan el mercado de trabajo y no porque se está creando empleo". "Valoramos con preocupación los datos que arroja la EPA porque lo que refleja es que los trabajadores, desanimados, ya no buscan empleo", ha subrayado.

Marín critica que, según los datos publicados, un año después de la aprobación de la reforma laboral, el objetivo de reducir la elevada temporalidad en el mercado de trabajo "no se está consiguiendo". "El uso masivo e injustificado del contrato temporal sigue siendo la tendencia", ha añadido.

En la situación actual, UGT-A exige la prórroga del Programa Prepara que finaliza el próximo 16 de agosto. Un programa que combina formación laboral con una ayuda de 400 euros y que va destinado a las personas desempleadas que han agotado todo tipo de prestaciones. Además señala que es necesario priorizar iniciativas de empleo y formación para los jóvenes a través de programas formativos y contratos en prácticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31