Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

CCOO y UGT critican la "supresión unilateral" del plan municipal de salud laboral

Las uniones provinciales de CCOO y UGT han criticado este miércoles la "decisión unilateral" del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de "suprimir" el plan municipal de salud laboral". "Con esto, parece que la siniestralidad laboral no es una prioridad para el alcalde", Juan Ignacio Zoido (PP), avisan los sindicatos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos recuerdan en un comunicado que el pasado 11 de febrero, el Ayuntamiento, UGT, CCOO y CEPES, firmaban el 'Plan para la ciudad de Sevilla por la Seguridad y la Salud Laboral', que se acoge a las directrices sobre la materia aprobadas por la Unión Europea: "apostar por consolidar una cultura de la prevención de riesgos, combinando diversos instrumentos políticos (legislación, diálogo social, medidas progresivas, mejoras prácticas, responsabilidad social de las empresa e incentivos económicos) y desarrollar acciones con todos los agentes interesados".

El plan firmado el pasado mes de febrero suponía, según CCOO y UGT, "la actualización de un acuerdo que lleva varios años en marcha y que ha dado buenos resultados". Igualmente, según señalan ambas organizaciones, "la mayoría de administraciones aplican planes de este tipo como el que se han llevado a cabo en las obras del metro de Sevilla, donde no se han producido accidentes de carácter mortal y grave".

OBSERVATORIO MUNICIPAL

Este año, y con el objetivo de avanzar sobre la materia, la firma del plan supuso la puesta en marcha de un 'Observatorio municipal de salud laboral', integrado por todas las partes firmantes y con la Presidencia de un experto en la materia, proveniente del ámbito universitario. Este nuevo órgano se crearía con las funciones de seguimiento de la siniestralidad en la ciudad de Sevilla; asistencia a empresas y formación a sus delegados y delegadas; elaboración de recomendaciones y de informes sobre salud laboral, entre otras.

Sin embargo, desde el pasado día 24 de septiembre "el plan ha quedado sin efectos, tras la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sevilla", según los sindicatos. CCOO y UGT han mostrado su rechazo a esta medida, señalando además que "se trata de la primera exigencia de la patronal sevillana que cumple el alcalde, ya que los empresarios nunca han querido firmar un plan para la salud laboral que supone exigir a las empresas medidas efectivas y reales de seguridad". Ambas organizaciones consideran que "Zoido se equivoca al atender la exigencia empresarial de suprimir este plan, ya que la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es un asunto demasiado serio e importante para que el Alcalde no asuma la responsabilidad que le compete".

SINIESTRALIDAD LABORAL

UGT y CCOO apuntan que, aún en estos momentos de crisis económica, se siguen produciendo cifras "elevadas e inaceptables" de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La provincia ha registrado en 2011 un total de 12 accidentes de trabajo de carácter mortal, 161 de carácter grave y 13.413 accidentes leves. El sector servicios, al que pertenecen muchos trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Sevilla, ha registrado siete accidentes mortales en lo que va de año.

Además, señalan los responsables de ambos sindicatos, "nadie está exento de responsabilidad en cuestiones de salud laboral". En estos momentos, se encuentra en vía judicial el caso de una trabajadora que falleció cuando podaba un naranjo en la ciudad de Sevilla, "estudiándose la posibilidad de pedir responsabilidades por este accidente al propio Ayuntamiento de Sevilla".

CCOO y UGT de Sevilla, como sindicatos convencidos de la importancia de este plan, demandarán su continuidad este jueves en el marco de la Mesa por la creación de empresas y de empleo, "este pacto es una buena herramienta para frenar las altas tasas de siniestralidad que se registran en nuestra ciudad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31