Viernes 24/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

CCOO-A alerta de que la crisis "aumenta" las situaciones discriminatorias y el "rechazo" hacia las personas migrantes

Ve "necesario" que Junta apruebe el III Plan de Integración de las personas inmigrantes, que "lleva un año y medio esperando su aprobación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Migraciones el próximo 18 de diciembre, CCOO de Andalucía alerta sobre las consecuencias que la situación de crisis y recesión está teniendo sobre los derechos humanos y laborales de las personas migrantes, gravemente dañados por la gran demanda transnacional de trabajo. El sindicato reitera su exigencia para la protección de los derechos de estas personas y su compromiso para garantizar la seguridad y legalidad en sus desplazamientos.

Así, y según un comunicado, la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, señala que los migrantes "son una fuerza creciente en la economía global, incluso en esta situación de debilidad, y contribuyen tanto en los países de destino, con su trabajo, como en sus países de origen, con las remesas". Sin embargo denuncia que "cada vez se encuentran en mayor medida expuestos a la discriminación y la exclusión". Esta situación, acrecentada por un discurso confuso sobre la migración que engendra "estereotipos dañinos y sentimientos de rechazo hacia los inmigrantes", propiciando la controversia en cuanto a sus aportaciones, "obstaculiza gravemente la formulación de políticas efectivas de integración".

En Andalucía, según Berges, el desempleo es una "lacra" que afecta en mayor medida a las personas extranjeras y a los jóvenes con tasas de desempleo mucho más altas que la media, y en el caso de los inmigrantes con índices de cobertura con prestaciones que no llega al 30 por ciento, lo que les deja situaciones de extrema vulnerabilidad. A pesar de esa situación, todavía las personas extranjeras aportan a la economía española "más de lo que reciben en prestaciones sociales".

La situación de desempleo generalizada que sufre Andalucía está obligando tanto a las personas extranjeras como a las nacionales a buscar nuevos horizontes y nuevos lugares en los que poder tener un empleo decente, lo que empieza "a establecer nuevos flujos migratorios con origen en nuestra comunidad y destino en otras zonas geográficas en España, Europa u otros continentes con mejor situación económica".

Además, CCOO señala que la migración sigue siendo una cuestión "prioritaria" en la Unión Europea, tal y como se manifiesta en el Programa de Estocolmo, pero sus estrategias "han estado centradas en el control de las fronteras exteriores, reforzando las funciones y presupuesto de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y limitando la cooperación con los países de origen a la aceptación del retorno de sus ciudadanos", a pesar de que este Programa hace referencia también a la igualdad de derechos entre los nacionales de países terceros y los nacionales de la Unión Europea, así como a los programas de integración, no se ha avanzado en este sentido.

"La prueba más reciente la tenemos con la aprobación, el pasado 13 de diciembre de la Directiva de Permiso Único que, si bien en principio, pretendía facilitar la movilidad de los trabajadores de terceros países dentro de la Unión Europea y garantizarles unos derechos mínimos, ha terminado cediendo a las presiones económicas, excluyendo de la misma a grandes colectivos de trabajadores, los más vulnerables, y permitiendo las restricciones nacionales a los derechos básicos que promulga, en la mayoría de los casos", explica Berges al respecto.

Ante esta situación, CCOO hace un llamamiento al nuevo gobierno para mantener las figuras por causas de arraigo social y laboral, no con carácter de excepcionalidad, sino "como un derecho adquirido dirigido a impedir que caigan en la irregularidad, sobrevenida en muchos casos, los inmigrantes que ya se encuentran en nuestro país y posibilite su integración en la sociedad".

Igualmente el sindicato pide profundizar en las políticas públicas relativas a la inmigración. En especial "es necesario revisar la regulación de los Centros de Internamiento de Extranjeros y revisar la adecuación de los Centros que están en Andalucía, ya que la mayoría no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad". También, continúa Berges, "se necesita la aprobación definitiva de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación". Por último reclama avanzar en los derechos civiles de las personas extranjeras de terceros países.

Por ello advierte de que CCOO no consentirá "retrocesos en nombre de la crisis, son tiempos de avanzar hacia la integración efectiva de los trabajadores inmigrantes en nuestro país". Del mismo modo considera "absolutamente necesario" que la Junta de Andalucía apruebe el III Plan de Integración de las personas inmigrantes, que "lleva un año y medio esperando su aprobación y que es necesario para fomentar la integración social y laboral".

Finalmente CCOO de Andalucía hace un reconocimiento a "las personas trabajadoras migrantes que a lo largo de la historia han contribuido a construir nuestra comunidad". "Personas migrantes de origen andaluz que se fueron a otros lugares para enviar remesas a sus familias y que han hecho crecer a Andalucía; personas migrantes que tuvieron que marchar por razones políticas, que dejaron su vida en el camino, y como no, a esas personas migrantes que vinieron de fuera y han contribuido con su trabajo y su cultura a que crezca Andalucía", ha concluido Berges

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30