Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

CCOO-A y UGT-A avisan de un otoño con movilizaciones "semana a semana" para defender los derechos laborales

Advierten a la patronal de que alcanzan acuerdos en negociación colectiva o la conflictividad subirá "a niveles desconocidos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO-A y UGT-A avisan de un otoño con movilizaciones "semana a semana" para defender los derechos laborales CCOO-A y UGT-A avisan de un otoño con movilizaciones "semana a semana" para defender los derechos laborales

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han advertido este lunes de un proceso de movilizaciones y acciones sindicales desde septiembre hasta finales de año para hacer entender al Gobierno central, a la Junta y la patronal que no van a permitir que los trabajadores pierdan sus derechos sociales y laborales alcanzados hasta el momento.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero y su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, han señalado que el 9 de septiembre se reunirán de nuevo ambos sindicatos para establecer las movilizaciones y acciones sindicales que llevarán a cabo "semana a semana" contra la "ofensiva" del capitalismo "en su variable más agresiva" que pretende "acabar con los derechos de los trabajadores".

Por su parte, Carbonero ha apuntado que las organizaciones sindicales van a reclamar cambios en la reforma laboral, ya que "sólo ha aumentado el desempleo, la precariedad y los contratos eventuales" que significan "una puerta abierta hacia la economía sumergida".

Asimismo, respecto a la negociación colectiva, ha criticado la actitud de la patronal que, "con el viento a favor, sólo tiene que esperar la cosecha" de manera que "aunque haya dificultades, los empresarios se están aprovechando de la crisis con una actitud cicatera, poco responsable y egoísta".

Por su parte, el secretario general de UGT-A ha indicado que se "ya se han agotado todas las vías posibles de negociación", razón por la cual van a comenzar "una dinámica de tensión y de exigencia en la calle en contra del modelo capitalista".

Pastrana ha explicado que, en primer lugar, estas movilizaciones serán en defensa del empleo porque "se está inyectado dinero a bancos, cajas de ahorros y empresas" que "sólo devuelven despidos y el cierre del grifo en los créditos", lo que supone "un castigo permanente" a los trabajadores.

Al respecto, también ha detallado que España tardará "unos diez o 15 años" en crear el empleo perdido durante la crisis, lo que significa que "gran parte de los desempleados actuales no volverán a encontrar jamás un trabajo".

En cuanto a la protección social, Pastrana ha señalado que el sistema tiene "los días contados" al "no ser sostenible" porque "los intereses económicos sólo mantienen los servicios rentables" y aumentan los casos de trabajadores sin dar de alta "sin contratos y sin derechos".

Además, ha concretado que en Andalucía existen unos 800 convenios colectivos sin negociar desde 2008 y sólo en 2011 el 72 por ciento de los convenios por acordar están sin firmar, lo que afecta a 1,5 millones de trabajadores. En este punto, ha indicado que la patronal, con "una actitud antigua, unida sólo a subvenciones y no hacia la generación de actividad, plantea que los trabajadores renuncien a sus convenios colectivos".

Así, Pastrana ha advertido a la patronal que "o alcanzan un acuerdo en términos de negociación colectiva o la conflictividad volverá a niveles desconocidos en Andalucía en los últimos 20 años".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31