Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

CCOO-A ve "virtual" la bajada de precios y UGT-A cree que "no compensa las vacaciones más difíciles"

El sindicato CCOO-A considera que el descenso de los precios registrado en Andalucía durante el pasado mes de julio es algo "virtual", mientras que desde UGT-A señalan que "no compensa las vacaciones más difíciles en los últimos años".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así han reaccionado a esta cifra, en sendos comunicados, ambos sindicatos, que también han dirigido críticas al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, por haber señalado este jueves que el incremento salarial medio en esta comunidad autónoma pactado en los convenios colectivos, que se cifra en estos momentos en el 2,38 por ciento, puede constituir "un lastre para la recuperación económica andaluza".

De esta manera, CCOO-A ha saludado la bajada de precios de este mes de julio, pero la ha calificado de "virtual" al entender que "se sustenta sobre las actividades estacionales de rebajas y vacaciones que están finalizando".

En este sentido, dicho sindicato ha señalado que el IPC interanual será "más que escaso para incentivar al consumo interno, reactivar la economía y la creación de empleo".

Por ello, CCOO-A ha exigido al Gobierno que establezca "mecanismos de control, especialmente en aquellos productos de primera necesidad", ya que entiende que "son muchos los trabajadores, principalmente los que se encuentran en paro, que sufren mayores dificultades de acceso a dichos productos por carecer de rentas".

A juicio de esta organización sindical, a la falta de recursos económicos de las personas paradas, se suma "las pérdidas de poder adquisitivo" que están teniendo los trabajadores activos "debido principalmente a la actitud de la patronal, que quiere seguir manteniendo sus niveles de beneficios a costa de reducir derechos, entre ellos, el de rebajar salarios a sus plantillas".

UGT-A: "CAMBIO RADICAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA"

Por su parte, UGT-A ha precisado que el descenso de precios "no compensa las vacaciones más difíciles de los últimos años", a la vez que ha reclamado "un cambio radical de la política económica actual", que califican de "totalmente inútil y perjudicial para las necesidades de los ciudadanos".

Concretamente, este sindicato considera que el "único objetivo" de dicha política es "reducir el déficit y la deuda pública al precio que sea", y "no sirve para salir de la crisis". En vez de eso, subrayan que "lo único que se ha conseguido es incrementar el desempleo, las desigualdades sociales y la pobreza".

Al hilo de ello, UGT-A ha recalcado que es "necesario" poner en marcha "actuaciones que frenen el incremento de precios", así como apuesta por "la negociación colectiva y el actual sistema de determinación salarial como elemento fundamental para crear empleo, reactivar la economía y mantener el poder adquisitivo de los salarios".

CRÍTICAS A LA CEA

Asimismo, y en referencia a las críticas lanzadas este jueves por el presidente de la CEA al incremento salarial medio registrado en Andalucía, que, a su juicio, podía constituir "un lastre" para la recuperación económica andaluza, CCOO-A entiende que la actitud de "avaricia" y "tacañería" de la patronal, que ven amparada "en recetas manidas", aboca a Andalucía a "un hundimiento", ya que este sindicato se muestra convencido de que "el mantenimiento y el avance del poder adquisitivo de trabajadores es clave para incentivar el consumo interno y salir de la crisis sobre la base de la producción y la creación de empleo".

Igualmente, CCOO-A ha señalado la "necesidad urgente" de "un cambio de mentalidad y modelo empresarial" en Andalucía, "donde prime la reinversión de beneficios en lugar de la especulación y la reducción de costes laborales".

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de UGT-A, Pilar Marín, quien ha recalcado que "no se pueden tomar más medidas de flexibilización", que, en su opinión, "no sirven para paliar la crisis", a la vez que ha mostrado la disposición de este sindicato "a hablar" sobre la propuesta de la CEA de "vincular salarios y productividad", si bien se ha cuestionado "por qué no se vinculan el margen de beneficios y los salarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31