Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Un estudio del CAA dice que los políticos subieron un 11% su presencia en las TV municipales en el primer trimestre

Fuengirola TV, con un 1% del tiempo de palabra, fue la que menos espacio dedicó a la oposición, seguida de Onda Jaén (5%)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado este miércoles el Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas de Andalucía correspondiente al primer trimestre de 2011, cuya principal característica consiste en "un incremento de la presencia de políticos en un contexto de precampaña de las elecciones municipales que se celebraron el 22 de mayo", según informa la institución en un comunicado.

Este aumento fue más significativo en las televisiones locales, con un once por ciento más de tiempo de voz que en el último trimestre de 2010. La presencia de políticos también subió en la RTVA, si bien este incremento fue de 5,59 puntos respecto al último trimestre de 2010.

Para la realización de este informe, el CAA ha analizado 842 horas de informativos, catalogado más de 45.287 noticias y 40.437 registros con tiempo de palabra. En total, ha supuesto 3.923 horas de catalogación, en las que se mide el tiempo de palabra de todos los colectivos que intervienen en los informativos, entre ellos, los políticos que hablan como gobernantes de una institución, bien sea local, autonómica o nacional, o bien como representantes de un partido político.

Además de los dos canales de la RTVA --Canal Sur TV y Canal Sur 2--, el informe incluye los informativos de las desconexiones para Andalucía de La1 de TVE y los de las municipales Canal 43 (canal mancomunado de los ayuntamientos de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís), Fuengirola TV, Giralda Digital TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jerez y TG7, la televisión de Granada. Entre las funciones del CAA, está la de velar por el cumplimiento del principio de pluralismo político, social, religioso y cultural en las televisiones andaluzas.

LOS POLÍTICOS EN LAS TV

El peso de los políticos es especialmente notorio en seis de estos diez operadores locales, ya que protagonizaron más de la mitad del tiempo de voz de los informativos: Fuengirola TV, con el 63,56% del tiempo; TG7 (61,16%); Onda Cádiz (60,21%); Interalmería (57,49%), Onda Jerez (55,78%), y Canal 43, con el 51,81% del tiempo de voz protagonizado por cargos políticos frente al resto de colectivos.

En el lado opuesto se situó Giralda Digital TV, que fue el operador local que menos tiempo dedicó a los actores políticos en el primer trimestre del año, con el 22,55% del total.

A la hora de analizar el grado de pluralismo político en las televisiones locales, destaca el caso de Fuengirola TV, donde todos los representantes de la oposición obtuvieron casi un uno por ciento del tiempo de voz sobre el total del tiempo destinado a los políticos, mientras que la alcaldesa, Esperanza Oña, y los miembros de su gobierno coparon el 88,73% del tiempo de palabra. El resto de representantes institucionales (miembros del Gobierno andaluz y del Gobierno de España), el 0,61%. Y el 9,92% del tiempo restante protagonizado por políticos fue copado por representantes del PP.

En Onda Jaén la oposición también obtuvo registros similares, con el 5% del tiempo de palabra dedicado a los políticos, frente al 50,59% protagonizado por los miembros del equipo de Gobierno local o el 32,06% destinado a miembros del Gobierno andaluz.

La televisión municipal que proporcionalmente dedicó más espacio a la oposición fue Onda Jerez, con el 24% de todo el tiempo de palabra protagonizado por políticos, frente al 57,13% consumido por los miembros del Gobierno local y el 8,84% a cargo de responsables del Gobierno andaluz.

En el resto de televisiones locales estudiadas, el tiempo consumido por los representantes de la oposición se situó por debajo del 15% del total de minutos destinados a los políticos.

INTERALMERÍA, LA QUE MENOS TIEMPO RESERVA A LOS GOBERNANTES LOCALES

Si se tiene en cuenta únicamente la presencia de los políticos en los informativos de las televisiones locales y se estudia el tiempo destinado a cada uno de ellos, prevalece --como en los informes anteriores-- una sobrerrepresentación de los miembros del gobierno local en sus respectivas televisiones de referencia, excepto en Interalmería, pues los concejales del Gobierno local, incluido su alcalde, consumieron menos de la mitad del tiempo total reservado a declaraciones de políticos (el 42%). En el extremo opuesto se situó Fuengirola TV, con el 89% del tiempo de palabra de los políticos centrado en los miembros del Ejecutivo local.

Otro rasgo común de los informes de pluralismo de las televisiones locales consiste en que el alcalde o alcaldesa es el político con más minutos de declaraciones a cámara --bien ejerciendo funciones en representación del ayuntamiento o bien en calidad de miembro de un partido político- excepto en el caso de Giralda Digital TV, donde es Antonio Rodrigo Torrijos (exprimer teniente de alcalde, de IU-CA) el político con más minutos de declaraciones (12,32% del total), seguido del entonces alcalde del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín (10,92%), y del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido (8,79%).

LA PRECAMPAÑA DEL 22M TAMBIÉN INCIDIÓ EN CANAL SUR TV

El informe constata también un incremento en la presencia de actores políticos en Canal Sur TV, el primero de los dos canales del operador autonómico donde, además, se concentra la crónica política. En el primer trimestre del año, el tiempo de voz ocupado por los políticos subió 5,59 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2010, hasta situarse en el 39% del total.

En el conjunto de todos los roles de los actores con tiempo de voz en los dos canales de la RTVA, los que obtienen mayores porcentajes son: actores ocasionales (20%), actores deportivos (15%), actores del Gobierno andaluz (12%) y Gobierno de España (10%).

Si se tiene en cuenta únicamente a los actores políticos, los representantes del Gobierno andaluz obtuvieron el 32% del tiempo de palabra seguidos de los miembros del Gobierno central (29%) y de representantes de los partidos de la oposición (21,69%).

Los políticos con mayor protagonismo en la RTVA son el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con el 12% del tiempo de palabra, seguido de José Luis Rodríguez Zapatero (7%), la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno (6%) y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas (5%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31