Martes 12/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

El CAA abre expediente sancionador a Metropolitan TV por emitir programas de videncia en horario de protección infantil

Además, detecta emisiones de esoterismo en horario no permitido también en cuatro emisoras de radio sin licencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado la apertura de un expediente sancionador a Metropolitan TV, operador autonómico de titularidad privada, por la emisión de programas de videncia y paraciencias en horario de protección infantil, lo que vulneraría el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que los programas "con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias, solo podrán emitirse entre las 22,00 y las 07,00 horas".

Según ha señalado el CAA en una nota, este supuesto representa una infracción "grave" que la Ley penaliza con multas que oscilan entre los 100.001 y los 500.000 euros. La decisión del Consejo Audiovisual andaluz se produce a raíz de la detección, a través del sistema de seguimiento de medios del Consejo, de la difusión diaria de contenidos esotéricos y de paraciencias en el programa 'Contigo' que Metropolitan TV emite a las 10,00 horas y a las 15,00 horas.

Dicho espacio ha sido objeto, además, de una queja ciudadana en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA). Pese a que el programa 'Contigo' evita los aspectos formales propios de los programas de videncia, como las cartas del tarot, y se autodefine como un espacio dedicado a la "espiritualidad" que persigue "el desarrollo espiritual" de los espectadores, el Consejo considera que la naturaleza esotérica de la emisión es "patente, pues la inserción de publicidad de la línea 806 para acceder al programa es permanente, y se acompañada de mensajes impresos alertando de la posibilidad de entrar en directo sin esperas".

Además, la médium, que también "incita de manera constante" al espectador a que llame, realiza predicciones relacionadas con el trabajo, el amor e incluso la salud, al recomendar la realización de rituales para deshacerse de energías negativas. Para ello, requiere únicamente la fecha de nacimiento de las personas que llaman al 806.

En otro de los programas analizados por el CAA, y que fue objeto de queja a la ODA, el presentador realiza una "ronda rápida de deseos" e insta a los espectadores "a mirarle fijamente a los ojos mientras piden un deseo que él se otorga la facultad de poder cumplir". Todo ello se produce en conversaciones de los espectadores a través de llamadas a un número 806.

INCUMPLE DE MANERA "FLAGRANTE" LA LEGISLACIÓN

Según ha constatado el CAA tras analizar los resultados obtenidos por Metropolitan TV en el Informe de Catalogación de Contenidos de Televisiones bajo su competencia, las emisiones de este operador, el único privado de ámbito autonómico con cobertura en toda Andalucía, incumplen de manera "flagrante" la legislación audiovisual.

Dicho informe, según ha indicado, revela que el 60 por ciento de la programación emitida por este operador en el segundo trimestre del año consistió en programas de videncia y de televenta, a pesar de que la Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe la emisión de espacios de esoterismo y paraciencias en horario protegido.

Sin embargo, añade que el operador "no solo ha seguido emitiendo este tipo de contenidos en la franja protegida, sino que ha incrementado su tiempo de emisión respecto al trimestre anterior, al pasar de un 35 por ciento a un 43 por ciento entre abril y junio".

TAMBIÉN EN 4 EMISORAS DE RADIO

Por otro lado, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado emisiones de programas de videncia y esoterismo fuera del horario permitido también en radio, concretamente en cuatro emisoras, tras la realización de un barrido consistente en el seguimiento de la programación emitida entre las 07,00 horas y las 22,00 por parte de 216 frecuencias de FM.

De esta manera, el CAA ha grabado y analizado un total de 1.336 horas de emisiones radiofónicas entre el 1 y el 16 de septiembre, de las que 264 corresponden a contenidos relacionados con las paraciencias o el esoterismo, lo que supone un 20 por ciento del total, que se han difundido a través de cuatro cadenas Astrovisión Radio, Éxito Radio, La radio de Anabel y Sol Radio.

En este sentido, ha subrayado que se da la circunstancia de que "ninguna de estas cuatro emisoras cuenta con licencia habilitante". Las grabaciones efectuadas por el CAA constatan que el total de emisiones de Astrovisión Radio en esa franja horaria --de 07,00 a 22,00 horas-- consisten en contenidos de paraciencias y esoterismo, mientras que en las tres restantes este tipo de contenidos representan más del 70 por ciento de la programación analizada.

Entre las características de estas emisiones, está el hecho de que las líneas 806 son el medio más común de acceso a las consultas. Sin embargo, los costes de las llamadas y de los mensajes no se especifican en la publicidad que realizan estas cadenas.

Por este motivo, el pleno del CAA ha decidido abrir un periodo de información previa para identificar a los responsables de dichas emisiones. También ha acordado remitir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) la retirada inmediata de los números de tarificación adicional de rango 806, 902 y 118 que se publicitan en las emisiones detectadas, puesto que incumplen el Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional.

Asimismo, el Consejo solicitará a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía que adopte las medidas correctoras necesarias por la ocupación, sin la preceptiva licencia administrativa, de las frecuencias radiofónicas detectadas en las que se están emitiendo programas de videncia fuera del horario permitido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31