Viernes 25/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

Burgos insta a las CC.AA a mantener al corriente sus pagos con la Seguridad Social para evitar cerrar el año con déficit

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha instado a las comunidades autónomas a que mantengan al corriente sus pagos con la Seguridad Social, que suponen el 10 por ciento de sus ingresos, para evitar cerrar el año con déficit, si bien ha dejado claro que el Gobierno "no tiene previsto" volver a recurrir al Fondo de Reserva -'hucha de las pensiones'-- durante este año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de octubre, que reflejan una caída de las altas a la Seguridad Social de 73.077 personas, un 0,43 por ciento menos que en el mes anterior, Burgos ha avanzado que en el mes de octubre Cataluña ya se ha puesto al día de su deuda, con el correspondiente recargo, lo que ha permitido cerrar el mes con ingresos positivos.

Además, fuentes de Empleo han precisado que el resto de las comunidades autónomas, lo que tienen pendiente es el pago de los aplazamientos. En este sentido, Burgos ha indicado que las comunidades vienen cumpliendo con sus compromisos y que la situación de deuda se produce en contadas ocasiones.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad Social ha insistido en que si se mantuviera el "equilibrio" entre las obligaciones y los pagos con todas las comunidades autónomas, "no sería necesario dotarse de recursos adicionales". "Para gestionar adecuadamente el sistema es muy importante que las comunidades autónomas estén al corriente del pago de sus deudas", ha apostillado.

Dicho esto, ha reiterado que después de que el Gobierno haya sacado por primera vez del Fondo de Reserva de la Seguridad Social algo más de 3.000 millones de euros para hacer frente a desviaciones presupuestario, no está previsto volver a recurrir a la 'hucha de las pensiones' en lo que queda de año.

"No hay previsión de utilización del Fondo de Reserva, pero estamos muy atentos a la evolución de la recaudación", ha señalado Burgos, para insistir en que este fondo sigue siendo para el Gobierno "el último recurso".

"NO SE TOCARÁN LAS PENSIONES".

Pese a que no ha querido determinar si la Seguridad Social cerrará el año con déficit ni mucho menos a cuánto podría ascender, Burgos ha apuntado que un eventual saldo negativo sería "compensado" por el resto de las administraciones públicas y ha garantizado que "no se tocarán las pensiones".

Preguntado por su posible revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC de noviembre, Burgos ha reiterado que el Gobierno "cumplirá" la Ley y ya ha presupuestado un incremento del 1% para 2013.

Además, tras destacar que el número de pensionistas se ha incrementado en un 30% en octubre respecto a la subida media en este mes durante los años anteriores, con unos 13.500 beneficiarios más, Burgos ha señalado que "no van a ser el motivo por el que se va a tomar una decisión de estas características".

Sobre esta cuestión, Burgos ha aclarado que el repunte de los pensionistas en octubre "no responde exactamente a un incremento de las jubilaciones anticipadas" ante el debate abierto en el Pacto de Toledo para endurecer el acceso a esta modalidad y a la jubilación parcial.

"Se producen estos picos (en el número de pensionistas) a lo largo de un año, no tiene una explicación concreta", ha añadido.

Asimismo, Burgos ha asegurado que este incremento del número de pensionistas no va a llevar al Gobierno "a tomar ningún tipo de decisión" para acelerar este proceso, como sería la aprobación de límites a las prejubilaciones por decreto.

LA BAJADA DE LA AFILIACIÓN, POR MOTIVOS ESTACIONALES.

Por otro lado, Burgos ha señalado que la caída de la afiliación a la Seguridad Social en octubre se debe principalmente a la combinación del "declive permanente" de la construcción, a ajustes "específicos" en el sector público y al efecto estacional tras el final de la época estival.

En cuanto al sector público, Burgos explicó que el aumento experimentado en la afiliación se debe a un "incremento importante en la educación" en casi 74.000 personas, que ha compensado la caída en 43.301 personas en las actividades sanitarias respecto a septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31