Jueves 08/12/2016.

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Boris Izaguirre: "La crisis va a convertirse en una nueva Guerra Civil para los escritores españoles"

El autor venezolano visita Sevilla para presentar 'Dos monstruos juntos', un libro sobre la decadencia de los valores
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Boris Izaguirre: "La crisis va a convertirse en una nueva Guerra Civil para los escritores españoles" Boris Izaguirre: "La crisis va a convertirse en una nueva Guerra Civil para los escritores españoles"

El escritor Boris Izaguirre (Caracas, 1965) ha visitado Sevilla para promocionar 'Dos monstruos juntos' (Planeta), un libro que traslada al lector a la decadencia de los valores a través de una pareja, Patricia y Alfredo, que asciende en la escala social al tiempo que cae por la pendiente de la corrupción, y una novela que se convierte "en un gran mosaico de una realidad que lleva tres años alterándose más cada día, como alimentándose de su propio desasosiego y de su desconcierto".

Así, confiesa el autor en una entrevista a Europa Press, con 'Dos monstruos juntos' parece que el periódico "se convirtiera en una novela", con un tema, el de las crisis, que "va a convertirse en una nueva Guerra Civil para los escritores españoles, en el sentido de que ha sido quizás la épica más revisada, analizada y estudiada, y nunca del todo formidablemente bien escrita por la literatura española del siglo pasado y del presente".

Y esta debacle, que empieza el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, "ha empezado a convertirse en un monstruoso y épico escenario, a ser reconstruida, analizada, estudiada y revisada" Por eso, continúa, esta novela trata de una pareja "que entra y sale de ese desasosiego, de esa guerra que no se atreve a llamar guerra, pero como en el fondo bien dice Patricia: 'Es una guerra que ha terminado y que no sabemos cuándo terminará".

Así, Izaguirre ha basado su libro en tres momentos como son la crisis financiera de 2007 y 2008, la corrupción en España, y el terremoto de Haití, situaciones en la que los personajes "luchan con todas la armas para no perder nada de lo que han construido", y "lo único que sí aceptan es que ese edificio que han levantado a lo largo de años, y que son ello dos, un día se despiertan y está rodeado de ruinas". "La historia cuenta cómo sobreviven en la ruina, como hemos creído que éramos ricos, cuando en realidad estábamos endeudados, un hecho que también vale para explicar la novela", afirma Izaguirre.

Sobre por qué Londres cómo punto de partida hacia ese "lado oscuro', el finalista del Premio Planeta 2007 con su novela 'Villa Diamante', ha explicado que "cuando cierra Lehman Brothers en Nueva York, también lo hace al otro lado del Atlántico, y llevo mucho años viendo la solidaridad de estas dos ciudades", además de que "existe esta conexión de gente que vive entre ambas ciudades, y sobre todo gente vinculada a los movimientos financieros, como grandes capitales financieras que son".

"LONDRES ES UN GRAN ESCENARIO PARA PODER HABLAR DE EUROPA"

Además, continúa el escritor, "otra cosa que tiene Londres es que es una ciudad que está en una isla, que tiene capacidad de estar separada del continente, porque está separada geográficamente, por el idioma, y por la moneda", por lo que "es una gran escenario para poder hablar de Europa --'Dos monstruos juntos' es su novela más europea--, porque es una de las grande capitales europeas, pero a la vez ellos hacen hincapié en recordarte que no están en Europa".

Por otra parte, y preguntado sobre le hecho de que Alfredo sea un cocinero de prestigio, Izaguirre ha indicado que "como el propio personaje explica, en todas las décadas siempre hay una profesión estrella, como por ejemplo los ochenta, en los que todos querían ser diseñadores, o en los noventa cineastas, así que en el 2000 todo el mundo quiere ser cocinero y él lo ha hecho".

Luego, continúa, forma parte de importantes restaurantes, "hasta que decide abrir su propio establecimiento en Barcelona, Nueva York y luego en Londres, capital, ésta última, cada vez más vinculada a la gastronomía pese a su fama, importante para ellos, pero en la que aterrizan en plano inicio de la debacle financiera".

No obstante, puntualiza el escritor, "también me interesara que desempeñara esta profesión un poco por todas las cosas que encierra un restaurante, pues como bien dice Alfredo, en ellos 'siempre se cuece algo más que guisos'; además es un escenario extraordinario, y quería reflejar el crecimiento de la gastronomía como industria en nuestro país", porque ese boom "está también ligado a los otros booms de la década pasada", concluye.

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