Viernes 20/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

Bonino cree que la política agraria europea debe "adecuarse a la realidad local" de las regiones

La vicepresidenta del Senado italiano cree que la UE "no puede seguir con una moneda común sin una política fiscal común"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bonino cree que la política agraria europea debe "adecuarse a la realidad local" de las regiones Bonino cree que la política agraria europea debe "adecuarse a la realidad local" de las regiones

La vicepresidenta del Senado italiano y excomisaria europea de Pesca y Comercio, Emma Bonino, se ha mostrado este viernes partidaria de que la UE, en el marco de su política agraria, incremente la "subsidiariedad" y adopte "decisiones locales" que estén "más adecuadas a la realidad local" de los distintos países miembros de la UE, "para ofrecer a las regiones soluciones que sean más adecuadas a su propio territorio".

Así lo ha señalado Bonino en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido en Sevilla antes de impartir una conferencia organizada por la Escuela Andaluza de Economía dentro del ciclo 'Mujer y Política', en la que ha rechazado que "el 40 por ciento de los fondos europeos se dedique a agricultura", lo que representa, según sus datos, "un dos por ciento aproximadamente del PIB europeo".

Al hilo de ello, la vicepresidenta del Senado italiano ha reconocido que "cuando se inició la construcción europea, la agricultura era uno de los sectores más importantes de la economía de muchos países, pero ahora eso ya no es así". Por eso, ha defendido la aprobación de "más decisiones locales que pueden ser más adecuadas a la realidad local".

En el mismo sentido, Bonino ha afirmado que la política agrícola europea "no puede ser la misma ni en relación a los productos, ni a la distribución ni al comercio", aunque ha precisado que sí son "necesarias" algunas "reglas comunes, porque estamos en el Mercado Común", pero recalca que se necesita "mucha más subsidiariedad".

Del mismo modo, Emma Bonino ha lamentado el "dirigismo excesivo" que en esta materia practica, a su juicio, Europa, así como que "las reglas agrícolas sigan siendo básicamente las mismas de hace 50 años, cuando se adoptaron las primeras", a pesar de que "la producción agrícola actual no sea la misma de entonces".

"LA CRISIS ES MUCHO MÁS POLÍTICA QUE FINANCIERA"

Por otra parte, Emma Bonino, que ocupó el cargo de comisaria europea entre 1994 y 1999, se ha referido en la rueda de prensa a la crisis económica que envuelve a los países de la Unión Europea, que, según ella, es "mucho más política que financiera", y que requiere, a su juicio, "echar mano con urgencia del Tratado de Lisboa", ya que considera que "no se puede seguir con una moneda común --en referencia al euro-- sin una política fiscal común".

"No existe un ministro europeo de Hacienda, un Estado detrás de esa moneda común", ha lamentado Bonino, quien ha precisado que esa circunstancia "no se da en ninguna parte del mundo". Además, ha reconocido que cuando se inició la construcción europea se confiaba en que "detrás de la moneda común llegaría la política común", cuando, sin embargo, ésta "desafortunadamente no ha llegado", y es algo que hay que acometer "con emergencia".

Asimismo, la actual vicepresidenta del Senado italiano se ha mostrado partidaria de "cambiar el método de modificar las decisiones" en el seno de la UE, para que las decisiones sean "implementadas y discutidas en el tiempo necesario" y, de esa manera, "no se queden obsoletas".

En ese sentido, Bonino ha puesto como ejemplo las decisiones adoptadas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado 21 de julio, que "aún no han sido aprobadas por algunos países", lo que da a entender, en su opinión, que "el proceso de decisiones de la construcción europea no es adecuado a la globalización actual", y puede provocar que esas decisiones, que eran "urgentes cuando se aprobaron", queden "obsoletas a la nueva situación".

Lo mismo podría ocurrir, a su juicio, con la propuesta expresada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de tasar determinadas operaciones financieras, una propuesta que "puede seguir por mucho tiempo encima de la mesa sin ser implementada si no se cambia el método de cambiar las decisiones".

Además, Bonino ha recalcado que la UE "no puede abordar una situación nueva con los métodos de otro tiempo", y que debe "hablar el lenguaje de la verdad a los ciudadanos", que pasaría por señalar a los ciudadanos que "Europa es nuestro destino y que no hay otra opción, pero que tal como está ahora es inadecuada para abordar los retos y desafíos que tenemos por delante".

Por último, Emma Bonino ha señalado que en esta situación de crisis, "las mujeres pueden aportar energía y valores", y "no tiene sentido no valorizar el ingenio de la mitad de la población", en referencia a las mujeres, cuyo patrimonio "no está valorizado en algunos países".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31