Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Bollullos celebra la festividad de Santiago con el traslado de la Virgen de Cuatrovitas a San Martín de Tours

Es una tradición barroca por la que las mujeres del municipio la llevan a hombros, completamente tapada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bollullos celebra la festividad de Santiago con el traslado de la Virgen de Cuatrovitas a San Martín de Tours Bollullos celebra la festividad de Santiago con el traslado de la Virgen de Cuatrovitas a San Martín de Tours

El municipio sevillano de Bollullos de la Mitación celebra este fin de semana varios actos en honor a la Virgen de Cuatrovitas que culminan, este lunes, con el traslado de la imagen desde la ermita hasta la iglesia de San Martín de Tours, donde la talla permanecerá hasta la popular romería de Cuatrovitas, el cuarto domingo del próximo mes de octubre.

Las actividades previas empezaron el pasado viernes, con el Pregón Joven pronunciado por José Guillermo Pérez, y continuarán en la tarde de este domingo, según informa el Ayuntamiento. Para este lunes está programado el traslado de la patrona desde la ermita hasta el municipio, donde permanecerá hasta la Romería. La misa previa se celebrará a las 17,30 horas en Cuatrovitas y contará con el estreno de unas sevillanas compuestas por Pedro López Arroyo, que interpretará la joven bollullera Joaqui.

Tras la misa, las mujeres del municipio trasladarán a la Virgen de Cuatrovitas a hombros desde la ermita, rememorando una tradición que se remonta a la época barroca. La imagen va tapada hasta la entrada en el casco urbano, en concreto hasta la calle Calvario, para evitar su deterioro por la polvareda que se forma en el camino. La Virgen va ataviada con traje de pastora, de viaje, al estilo de los que llevaban las damas del siglo XVIII.

Cabe resaltar que el traslado de la Virgen es una tradición que siempre han protagonizado las mujeres, algo peculiar en las romerías. Más de una veintena son las elegidas en llevarla sobre sus hombros, algo que se realiza por orden de inscripción en una lista que abre cada año la Hermandad de Cuatrovitas. Tras la misa, las mujeres que portan a la Virgen y la comitiva parten por el camino hacia la localidad en cerca de cinco horas de trayecto hasta la llegada a la iglesia. El momento más emotivo es la entrada al Calvario, cuando destapan la imagen y retiran el pañuelo a la Virgen, símbolo de que ya se encuentra, un año más, en el municipio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31