Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Blanco firma el lunes el convenio de la reconstrucción de la Torre del Castillo de Constantina

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Constantina (Sevilla), Mario Martínez, firmarán el próximo lunes, a las 12.30 horas, el convenio de colaboración para la reconstrucción de la Torre del homenaje del Castillo de Constantina con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública. Así, Fomento aportará 786.955,88 euros a esta actuación, lo que supone el 75 por ciento del coste total del proyecto, mientras que el consistorio aportará el 25 por ciento restante.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco firma el lunes el convenio de la reconstrucción de la Torre del Castillo de Constantina Blanco firma el lunes el convenio de la reconstrucción de la Torre del Castillo de Constantina

La torre del homenaje de Constantina se desplomó en marzo del año pasado pocos días después de que el Ayuntamiento hubiera detectado una grieta y varios desprendimientos. Había sido objeto de tareas de restauración unos años antes a través de una escuela taller.

Tras el desplome, el alcalde censuró públicamente el papel juzgado por la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta al aseverar que cuando apareció la grieta ambas administraciones habían ido alertadas, mientras que el PA atribuyó al Gobierno municipal el "abandono" de la fortaleza medieval.

Tras el incidente, la Diputación de Sevilla rechazó, con los votos en contra de los diputados socialistas, una proposición del Grupo Andalucista para pedir "más medidas" con tal de preservar el Castillo de la localidad sevillana. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PA, José Antonio Hurtado, explicó que con esta propuesta se pretendía evitar que vuelva a suceder lo que ha ocurrido en dicho castillo.

Según ha indicado el Ministerio, la torre está situada a la derecha de la puerta de entrada al recinto. Tenía 12 metros de altura y constaba de dos plantas y cubierta: la primera era un espacio oval cubierto por bóveda de cañón construida con ladrillo de tejar; la segunda tenía la bóveda dividida en dos por un robusto arco fajón que separaba una bóveda de arista y otra de cañón. La torre estaba compuesta por fábrica de mampostería trabada con mortero de cal muy pobre.

El proyecto propone la reconstrucción de la torre por anastilosis, contándose ya con los estudios geotécnicos y la realización de modelos en tres dimensiones. Se reforzará la cimentación con micropilotaje y encepado y los muros con zunchos, y se mejorará el terreno con inyecciones de cemento y cal con armadura. Se realizará también recogida de aguas en las cubiertas y se drenará bajo la torre conduciendo las aguas a la red general de evacuación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31