Lunes 25/06/2018.

| Sevilla

Sevilla

Bancos y cajas recomiendan depósitos y pagarés para los pequeños ahorradores, según Eroski

Los bancos y cajas de Sevilla recomiendan depósitos y pagarés para los pequeños ahorradores, según un informe de Eroski Consumer, donde se han analizado 21 productos financieros de ahorro en seis entidades financieras en Sevilla, mientras que a nivel nacional se analizaron 287 productos financieros de ahorro de 32 entidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A finales de enero, técnicos de la revista Eroski Consumer visitaron un total de 100 sucursales de 32 entidades bancarias de 18 ciudades, esto es, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Cada técnico se hizo pasar por un ahorrador que disponía de 6.000 euros que pretendía rentabilizar. Preguntaba por un lado, qué tipo de productos financieros le podrían interesar en cada una de las entidades bancarias seleccionadas (en ninguna era cliente); y, por otro, el técnico pedía una recomendación sobre qué producto le convenía más.

En Sevilla, se realizaron un total de seis visitas a las siguientes entidades financieras Cajasol (Banca Cívica), Unicaja, Caja Madrid (Bankia), Sabadell, Banco Santander y Banco Popular. En ellas, se ofrecieron un total de 21 productos de ahorro, esto es, ocho depósitos, ocho pagarés, dos depósitos combinados, un fondo de inversión, una cuenta de ahorro y un producto de acciones en Bolsa.

De ellos, los vendedores de cada caja o banco recomendaron dos depósitos de Caja Madrid y Cajasol, dos pagarés del Banco Santander y Unicaja, un depósito combinado en el Banco Popular y un fondo de inversión en el Sabadell.

Así, los productos de ahorro más recomendados en las seis entidades visitadas en Sevilla "son los depósitos y los pagarés".

Eroski Consumer apunta que "son dos productos muy diferentes en cuanto a la seguridad que ofrecen, pues por un lado, el depósito es el tipo de producto de ahorro más seguro, ya que garantiza la inversión, incluso si el banco o caja quebrara, pues si esto ocurriera, sería el Fondo de Garantía de Depósitos el responsable, hasta un límite de 100.000 euros". En el caso del pagaré, estos expertos apuntan que "nada garantiza que el precio de venta sea igual o superior al de la adquisición de los pagarés y su liquidación depende de la situación económica de la entidad, es decir, en caso de quiebra no está respaldado por ningún fondo de garantía".

En el caso de Sevilla, en 15 de los 21 productos ofrecidos había completa disponibilidad del capital invertido, en tres también la había pero no se garantizaba recuperar el cien por cien de ese capital (eran tres pagarés) y en otro producto combinado había disponibilidad solo en la parte fija. En dos, sin embargo, no se permitía sacarlo antes de plazo.

En los casos en que sí se puede disponer del dinero, si supone penalización en casi todos los depósitos en los que se permitía sacar el capital.

Teniendo en cuenta el perfil creado por Eroski Consumer --una persona con un ahorro de 6.000 euros--, los pagarés ofrecidos en Sevilla "se enfocaron a más corto plazo, concretamente a un periodo de hasta un año y medio", mientras que los depósitos y el fondo de inversión "están orientados a más largo plazo y tienen un periodo de vigencia de hasta tres años".

En materia de comisiones, en Sevilla, la mayor parte de los productos que ofertaron no tienen comisiones, tal y como informaron durante las visitas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30