Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Banca Cívica gana un 5% más hasta junio, con 102,5 millones y un 'core capital' del 9,8%

Banca Cívica registró un resultado atribuido a la sociedad dominante de 102,5 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Banca Cívica gana un 5% más hasta junio, con 102,5 millones y un 'core capital' del 9,8% Banca Cívica gana un 5% más hasta junio, con 102,5 millones y un 'core capital' del 9,8%

El grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos presentó este miércoles los primeros resultados trimestrales desde su salida a Bolsa, tras haber superado las pruebas de resistencia ('stress test') de la autoridad bancaria europea (EBA).

La entidad situó su ratio de solvencia en el 14 por ciento y su 'core capital' en el 9,8 por ciento. A 30 de junio, el ratio de capital principal se situaba en el 8,4 por ciento, pero la salida a Bolsa ha potenciado este indicador hasta situarlo al borde del 10 por ciento.

Asimismo, tiene cubiertos el 83 por ciento de sus riesgos dudosos, al contar con 2.946 millones de euros destinados a provisiones para insolvencias y cuenta con 614 millones de provisiones para activos adjudicados, lo que suma un total de 3.560 millones de euros. La entidad ha destacado que tiene "uno de los mejores ratios de cobertura de la morosidad del sector".

El nivel de provisiones asciende al 7,1 por ciento de su inversión crediticia o al ocho por ciento de sus activos ponderados por riesgo (APR). El ratio de morosidad total se situó al cierre del segundo trimestre en el 5,43 por ciento.

El grupo destaca que las sinergias procedentes de la integración le permitirán "reducir en el futuro la base de costes en un 16 por ciento". Asimismo, el margen bruto se redujo un 18,4 por ciento, hasta los 676,58 millones, mientras que el de intereses cayó un 27,3 por ciento y se situó en 419 millones.

Los activos totales de Banca Cívica alcanzaron 71.566 millones al cierre del primer semestre. El resultado del margen de intereses fue de 419 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre se situó en 204 millones, un cinco por ciento inferior al del primer trimestre, al integrarse en esta cifra los costes financieros del FROB, que la entidad está abonando desde el mes de febrero.

Sin tener en cuenta este efecto, el descenso sobre el trimestre anterior sería del uno por ciento, lo que "confirma que el margen de intereses de banca Cívica se encuentra estabilizado". Por otro lado, el resultado de las comisiones netas del semestre fue de 160 millones, un 4,5 por ciento superior al del año pasado. El margen bruto se elevó hasta los 677 millones de euros, de los cuales 340 millones corresponden al primer trimestre y 337 millones al segundo.

Los costes, incluyendo las amortizaciones, suponen 543 millones en el semestre, un 0,7 por ciento superiores a los 536 millones de 2010. Esta comparativa todavía no recoge el efecto positivo que tendrá el proceso de integración, que dará lugar a sinergias de 200 millones de euros por año reduciendo la base de costes en un 16 por ciento.

Para lograr estas sinergias se han estimado unos costes iniciales de 462 millones de euros, de los que en junio de 2011 ya se ha contabilizado el 76 por ciento (351 millones de euros). De estos 351 millones, el año pasado se cargaron 262 millones y durante el primer semestre del 2011 se ha realizado dotaciones y cargos de otros 89 millones.

En el apartado de los extraordinarios, destacan los ingresos del acuerdo alcanzado con la aseguradora Aegon en el segmento de vida y pensiones, que ha supuesto unos ingresos antes de impuestos de 46 millones, y que han compensado parte de los 89 millones de cargos extraordinarios de integración y sinergias.

Banca Cívica asegura que cuenta con una estructura organizativa "única y una estructura de procesos y de toma de decisiones totalmente centralizadas" y destaca que en el plano operativo, el ritmo "viene marcado por la propia maduración tecnológica de este tipo de procesos, aunque la integración operativa está muy avanzada y se está realizando sin la paralización de los servicios y sin perjuicio alguno para los clientes del banco".

COLCHÓN DE LIQUIDEZ DE 17.000 MILLONES

Asimismo, la entidad mantiene un volumen de activos líquidos de 8.909 millones de euros, lo que permitiría cubrir los vencimientos mayoristas no sólo de este año (2.107 millones de euros), sino de los de los próximos cuatro.

A este importe se suman 8.341 millones de colateral disponible para emitir cédulas hipotecarias y territoriales adicionales. De este modo, el colchón de liquidez asciende a más de 17.000 millones de euros.

La entidad también destaca que las perdidas por deterioro de activos financieros, que reflejan las dotaciones para hacer frente a la morosidad, ascienden a seis millones de euros. Esto se debe a que en el ejercicio 2010 Banca Cívica realizó un cálculo de pérdida esperada a tres años similar al escenario más adverso contemplado en las pruebas de resistencia. Como consecuencia de este ejercicio se constituyeron unas provisiones totales superiores a 4.000 millones de euros.

CRECEN SUS CLIENTES

Los activos totales de Banca Cívica alcanzaron 71.566 millones al cierre del primer semestre. La inversión crediticia se situó en 52.243 millones, con una ligera caída del 0,1 por ciento respecto a los niveles de diciembre de 2010.

Por otro lado, el total de recursos de clientes se situó en 52.026 millones de euros, un 0,9 por ciento superior respecto a la misma fecha. Los depósitos a plazo subieron un 9,5 por ciento en el semestre hasta los 20.476 millones de euros. Los recursos fuera de balance ascienden a 3.442 millones, un 0,5 por ciento inferior al saldo de diciembre.

La entidad cuenta con más de 3,5 millones de clientes con los que gestiona más de un millón de pólizas de seguros de diferentes ramos como vida, hogar y motor. Durante el primer semestre, se incrementaron en más de 62.000 las nuevas nóminas y domiciliaciones.

Ha recordado que las acciones de Banca Cívica comenzaron a cotizar el pasado 21 de julio a un precio de 2,7 euros. Este precio suponía valorar a Banca Cívica por un importe inferior al 40 por ciento de su Valor Teórico Contable a junio teniendo en cuenta la Oferta Pública de Suscripción, o inferior al 27 por ciento sin considerarla, buscando generar y ofrecer a medio plazo un atractivo potencial y recorrido para los accionistas. La suscripción fue asignada en un dos por ciento a empleados, un 40 por ciento a inversores institucionales y un 58 por ciento a inversores minoristas, entre ellos más de 86.000 clientes de la entidad.

La entidad apunta que "la evolución futura de los resultados de Banca Cívica estará condicionada de forma positiva por unos ingresos que continuarán siendo estables, unas pérdidas por deterioro limitadas debido al esfuerzo en materia de dotaciones realizado en 2010, y un potencial de sinergias de integración que supondrá conseguir una reducción de la base de costes del 16 por ciento; todo ello, como parte de una estrategia global de la entidad asentada sobre los valores de participación y transparencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31