Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

BBK, con la recién integrada CajaSur, supera las pruebas de estrés a la banca "holgadamente"

La entidad financiera BBK, que incluye a la recientemente integrada caja de ahorros cordobesa CajaSur, ha defendido este viernes que las conclusiones de las pruebas de estrés a las que la Autoridad Bancaria Europea ha sometido a 91 entidades del continente ponen de relieve que BBK es una de las entidades financieras más solventes entre los principales bancos y cajas de Europa. Con un Ratio Core Tier 1 que en diciembre de 2012 se situaría en 8,8 por ciento en un escenario de adversidad extrema (deterioro generalizado de la economía: aumento del paro, caídas en los mercados, incremento de la morosidad, imposibilidad de adoptar medidas correctoras), el grupo BBK "se afianza entre las tres primeras cajas en términos de solvencia". Con estos datos, supera "con holgura" el umbral establecido por la Autoridad, que es del cinco por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tal y como se refleja en las pruebas de estrés, señala BBK en un comunicado, incluyendo las provisiones genéricas y para riesgos subestándares (colchones o buffers en términos de Basilea III), reconocidas por el supervisor, el grupo BBK alcanzaría en 2012 un Ratio Core Tier 1 del 13,0 por ciento en el escenario base y del 11,3 por ciento en el escenario adverso, uno de los mejores de todo el sistema financiero europeo.

Este criterio de incluir las provisiones genéricas y para riesgos subestándares, que sí se tuvo en cuenta en la pruebas del año pasado, ha sido igualmente defendido por el Banco de España y por la Vicepresidenta y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que asegura que "no tiene sentido que la EBA no reconozca como capital el colchón de provisión genérica". Estas aportaciones, consideradas por el EBA como "medidas mitigantes" que mejoran el nivel de solvencia, buscan reforzar la capacidad de cajas y bancos para hacer frente a posibles pérdidas y contratiempos futuros, conceptos que, en principio, tratarían de valorar este tipo de pruebas de estrés. Una de las consecuencias más subrayables de la nueva metodología de valoración seguida por el EBA este año, es que penaliza a entidades financieras como BBK, que con criterios de máxima prudencia y rigor mantiene una política de dotaciones genéricas que ha alcanzado el máximo legal previsto y una muy prudente cobertura de sus riesgos subestándares.

El hecho de que estos datos superen el Core Tier 1 de diciembre de 2010, confirma "la extraordinaria" capacidad del Grupo BBK de mejorar sus ratios de solvencia básica, incluso bajo el más adverso de los hipotéticos escenarios macroeconómicos planteados en estas pruebas. Cabe destacar que en pleno proceso de integración efectiva de Cajasur, el ratio ha crecido en el primer semestre de 2011. Este incremento se mantiene, por tanto, en sintonía con el comportamiento positivo registrado en el ejercicio previo a la adquisición de CajaSur, en el que el core capital registró una "espectacular" subida de dos puntos, al pasar de 14,6 por ciento al 16,6 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31