Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El pleno del Ayuntamiento reclama a la Junta los nueve millones del ERE de 2007

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, gracias a los votos del PP y de IU-CA, una moción promovida por el Grupo popular y que reclama a la Junta de Andalucía que "abone sin más dilación" el montante del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado en 2007 por el mercado central de abastos hispalense, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como principal losa financiera de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio y Mercasa. La negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación de este ERE, como es sabido, mantiene en el aire las prejubilaciones de 40 extrabajadores de Mercasevilla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aunque IU-CA ha apoyado esta moción elevada a debate por vía de urgencia por el Grupo popular, el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, y el sexto teniente de alcalde y presidente de la sociedad mixta Mercasevilla, el popular Gregorio Serrano, han protagonizado un cruce de declaraciones a cuenta del conflicto que atraviesa el mercado central desde el pasado mandato, cuando Rodrigo Torrijos ostentaba la Vicepresidencia de la lonja hispalense. Los concejales del Grupo socialista, por su parte, han votado en contra.

EL ERE DE 2007, LA FINANCIACIÓN Y LAS PREJUBILACIONES

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por aproximadamente 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento actualmente sometido a investigación, en el marco de las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de la anterior gestión de la sociedad mixta y de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos ERE financiados con fondos autonómicos.

DOCUMENTOS EN CUESTIÓN

Aunque Francisco Javier Guerrero había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial recogido por Europa Press de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio". El ERE de 2007, según Rivera, no está sujeto a "un procedimiento administrativo conforme a la normativa de subvenciones aplicable a tal efecto".

En este escenario, los 9.046.976,95 euros a los que se eleva el coste del ERE figuran como pasivo en las cuentas de la empresa, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y que podría afrontar "problemas graves" de tesorería ya en octubre, según su nuevo presidente Gregorio Serrano. Y es que como recuerda la moción aprobada, la negativa de la Consejería de Empleo a financiar este procedimiento ha supuesto para Mercasevilla un desembolso de 1.055.165,19 euros para cubrir las prejubilaciones que peligraban.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31