Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El pleno del Ayuntamiento rechaza sustituir a Barranca por haber apoyado al general Mena

IU-CA avisa del "verdadero AND político" de Zoido y el PP defiende la "lucha personal y profesional" del presidente de la comisión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este viernes, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, una moción promovida por IU-CA y respaldada por el PSOE en cuanto a la sustitución del comandante en la reserva y profesor del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) José Barranca como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. IU-CA ha considerado "escandaloso" que Barranca siga en el cargo pese a conocerse que apoyó públicamente al teniente general José Mena cuando éste se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña, toda vez que el PP ha defendido la "lucha personal y profesional" de Barranca en aspectos como la formación y el asociacionismo.

Durante el debate plenario, al que incluso ha asistido Barranca en calidad de público, la concejal de IU-CA Josefa Medrano en primer lugar, y Antonio Rodrigo Torrijos después como portavoz municipal de la coalición, han recordado la carta publicada en 2006 por Barranca respaldando al teniente general José Mena cuando, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía que entonces promovía Cataluña.

"CÓMO PUEDEN CONVIVIR CON ESO"

"Nunca sabremos a ciencia cierta si al alcalde le constaban o no estos antecedentes", ha dicho Medrano recordando que el Gobierno municipal introdujo en el pleno por vía de urgencia la designación de Barranca como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. De cualquier modo, ha creído "escandaloso" y "un despropósito" que después de ser público su respaldo al teniente general Mena no haya sido "cesado". Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha evocado a dictadores como Francisco Franco o el chileno Augusto José Ramón Pinochet y sus relaciones con las autoridades antes de acceder al poder, ha cuestionado retóricamente "cómo puede" el PP "convivir" precisamente con la idea de haber entregado este organismo a Barranca dado el aludido pronunciamiento.

Así, IU-CA ha avisado de que con asuntos como este, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, revela su "verdadero AND político" para "contentar a esta extrema derecha que también le ha votado". El concejal socialista Juan Miguel Flores, de su lado, ha mostrado el respaldo de los socialistas a la moción porque Barranca "no reúne la idoneidad para continuar" al frente de esta comisión y ha manifestado que al no cesarle, el PP se gana "un cero patatero en elegancia política".

"INTERPRETACIÓN SESGADA", SEGÚN EL PP

El portavoz del Grupo popular, Juan Bueno, ha manifestado, por su parte, que la oposición incurre en una "interpretación sesgada y cicatera de la realidad", esgrimiendo la "lucha personal y profesional" de José Barranca. Ha recordado, así, que Barranca "impulsó en 1989 el derecho a la asociación de los militares, con lo arriesgado que era" aquella iniciativa entonces. Igualmente, ha rememorado su papel en la Organización Europea de Asociaciones Militares y su "dedicación" a la formación, en especial a "la lengua y la literatura", y "al mundo participativo". Es por tales motivos, según ha señalado, por los que fue escogido para dirigir la Comisión Especial de Quejas y Reclamaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31