Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Ayuntamiento anuncia nuevas competencias para distritos en el próximo ejercicio y un catálogo de participación

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que los distritos tendrán nuevas competencias en el próximo ejercicio y la puesta en marcha de un catálogo de participación ciudadana de un "gobierno abierto", según ha indicado el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, el popular Beltrán Pérez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha precisado que el próximo ejercicio el gobierno municipal tiene previsto que los distritos ejerzan nuevas competencias "para acercar la gestión municipal a los vecinos", algo que, según Pérez, "el portavoz del PSOE ya sabe porque votó a favor de la comisión de coordinación de distritos y la comisión de desconcentración de competencias después de un largo debate en el pleno de julio, donde se le explicó en qué consisten los procesos y que la desconcentración municipal tendría reflejo en el próximo presupuesto".

Beltrán Pérez explicó que en esos debates "quedó patente la iniciativa política de un gobierno decidido a mejorar los servicios públicos en los distritos y se explicó que en otoño se presentaría un plan director de desconcentración de competencias de los distritos, que sería trasladado a la mesa de desconcentración para su estudio y debate por parte de los grupos políticos y agentes sociales".

Por ello, el equipo de gobierno insta al portavoz socialista de la oposición, Juan Espadas, quien "tiene conocimiento de estas decisiones", a que "tenga calma, porque no puede espetar al gobierno municipal a que haga en dos meses lo que su partido no hizo en 12 años".

"Será el gobierno quien marque los tiempos de la decisión de cada competencia, tras un estudio técnico, jurídico y administrativo y tras la construcción de los consensos políticos, sociales y sindicales", ha aseverado Pérez, quien apunta que "un proceso tan complejo como este que va a remover la administración municipal debe desembocar en un modelo riguroso y duradero, y la elaboración de este modelo es algo que requiere su tiempo, es un proceso vivo y constante que se desarrolla a lo largo de los años".

Beltrán Pérez ha recordado a Espadas que la comisión de coordinación "no se reunió nunca en 12 años", mientras que la mesa de desconcentración "sólo se reunió una vez el pasado mandato para cambiar el nombre a un distrito".

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En lo relativo a las dudas expresadas por el PSOE sobre presupuestos participativos, Beltrán Pérez le ha aclarado que la mesa de desconcentración "no es el organismo adecuado para hablar de ese asunto, puesto que es un órgano destinado a la cesión de competencias de los distritos" y además le ha anunciado que el gobierno municipal ofrecerá a los vecinos un catálogo de participación ciudadana.

Dicho catálogo, según ha explicado "irá en línea de las cartas de servicios de los ayuntamientos europeos y va a ofrecer la posibilidad de participación en un amplio segmento de la gestión municipal y no sólo en un momento concreto como es el hecho presupuestario".

"Hasta ahora los presupuestos participativos son un todo y con la puesta en marcha de esta carta de derechos participativos acabarán siendo una parte de una oferta participativa tendente a dejar la huella vecinal en cada acto de gestión de un gobierno abierto", ha agregado el edil popular.

Para Pérez, "las únicas disculpas que cabe pedir son las del gobierno anterior, que ofrecía unas cantidades para participar que acababan convirtiéndose en la nada a la hora de ejecutar inversiones, lo cual supuso un engaño manifiesto a los vecinos".

En cuanto a la ampliación de las partidas para participar, Pérez ha recordado a Espadas que "en algunos distritos, si se dedicara solo un euro para inversiones de presupuestos participativos, se estarían incrementando las cantidades, porque ha habido distritos en los que la inversión vinculada a los presupuestos participativos ha sido cero".

Beltrán Pérez ha asegurado que el equipo de gobierno "queda a disposición del señor Espadas para explicarle personalmente la realidad de un modelo de presupuesto participativo fracasado por la actitud de los gobernantes anteriores y la realidad de los distritos municipales para que afronten ambos debates sin precipitación y con conocimiento exacto de la realidad, puesto que podría ser que alguien lo estuviera equivocando sobre el punto de partida en la desconcentración y participación ciudadana".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, había subrayado que el trabajo a realizar en materia de desconcentración de distritos "no puede ver la luz en el último año del mandato", sino que tiene que visualizarse ya en el presupuesto 2012. Además, insta a mejorar el sistema de Presupuestos Participativos "sin eliminarlos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas había anunciado que se planteará a la comisión de desconcentración aumentar el presupuesto y la intervención vecinal a través de presupuestos participativos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31