Domingo 20/08/2017.

| Sevilla

Sevilla

Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de las juntas de seguridad de los distritos, operativas en marzo

El delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Demetrio Cabello (PP), y el concejal de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), han anunciado la puesta en marcha de las juntas de seguridad de distrito en cada una de los once demarcaciones y que estarán operativas en marzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cabello ha avanzado que en la próxima semana previsiblemente se convoque la Junta Local de Seguridad, que será presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras lo que se procederá a la fijación de las juntas de seguridad de distrito, dando conocimiento al Pleno de este acuerdo para que empiecen a funcionar en sus ámbitos competenciales en marzo.

En la misma línea, Pérez ha explicado que dentro de la Junta Local de Seguridad se constituirán las juntas locales de distrito a propuesta de la corporación y determinando sus competencias, que serán "las mismas que la Junta Local de Seguridad pero en el ámbito de cada distrito". Así, ha señalado que un real decreto del Gobierno de la Nación anterior "cierra" la participación ciudadana a las juntas locales de seguridad de los distritos, "al establecer de forma cerrada la composición al delegado del distrito, los jefes de los operativos policiales y un funcionario".

"Esta carencia de atención al sentir ciudadano se compensará con otros mecanismos de participación para que los vecinos puedan seguir formando parte", ha afirmado Pérez, que ha asegurado que se ha establecido un procedimiento por el que los vecinos transmiten sus demandas y peticiones a través de las propias juntas municipales, donde el delegado del distrito incorporará como primer punto del orden del día esas quejas y propuestas vecinales en la junta de seguridad de distrito, que también preside.

"Una vez que se celebren las reuniones de la junta local de seguridad de los distritos, con posterioridad habrá unas comisiones técnicas participativas e informativas sobre la junta de seguridad con tres representantes vecinales y otro de los comerciantes", aclara Pérez, que insiste en que así se consigue la participación de manera bidireccional, "ayudando a conformar el orden del día de las juntas y posteriormente dando cuenta a los vecinos, como se hacía anteriormente". La periodicidad de estas juntas es de seis meses y se acompasarán las comisiones informativas.

CREACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD

Este órgano de participación de distritos se unirá al Consejo Local de Seguridad, que "sí lo recoge el Real Decreto", y que incluirá a los miembros de la junta de seguridad, miembros de asociaciones ciudadanas, empresarios o sindicatos. Este consejo tendrá que ser acordado en acuerdo plenario y se prevé que esté en marcha en unos tres meses.

"El gobierno avanza en un modelo donde importan los distritos y los barrios y donde la voz de los vecinos tendrán más peso", sentencia Pérez, que señala que se trata del "reflejo de un trabajo constante de coordinación entre Seguridad y los distritos de la ciudad, que redunda en un mejor servicio al ciudadano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31