Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El pleno del Ayuntamiento apoya la carta de Zoido a Griñán con el voto contrario del PSOE y la ausencia de IU

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha respaldado este viernes, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, la carta remitida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), reclamando toda una serie de reivindicaciones para la ciudad. Los socialistas han votado en contra y los concejales de IU-CA se han "desmarcado" de la votación en una maniobra finalmente contabilizada como una abstención, toda vez que las fuerzas de oposición entienden que la carta y su elevación al pleno responden a un interés de Zoido por "confrontar" ambas administraciones por motivos "electoralistas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La carta, en concreto, estaba directamente dirigida al propio presidente de la Junta de Andalucía y reclamaba "impulso político y compromiso", entre otras cosas, para desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que arrastra una década de demora, la erradicación del poblado chabolista de El Vacie, la construcción de las restantes líneas de la Red de Metro de Sevilla o la creación de una ley de capitalidad conforme al rango que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce para la ciudad. En esa carta, el alcalde lamentaba el "desprecio" mostrado por el Gobierno andaluz precisamente en lo que se refiere a esta ley de capitalidad, avisando de toda una serie de demandas "que, desgraciadamente, la Junta de Andalucía no ha atendido como merecemos".

"REIVINDICATIVOS CON CUALQUIER GOBIERNO"

El Grupo popular, a tal efecto, ha defendido este viernes en el pleno una moción reclamando el respaldo de la Corporación municipal a esta carta. Juan Bueno, portavoz del PP en el Consistorio hispalense, ha avisado de que los aspectos contenidos en la carta dirigida por Zoido a Griñán son asuntos de interés general y el Ayuntamiento será "reivindicativo con cualquier gobierno que le deba algo a Sevilla y a los sevillanos". "No son cosas que se adeudaran al gobierno del PSOE anteriormente y ahora al del PP", ha dicho Bueno aludiendo al cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, pues la carta trata de aspectos que aluden a los intereses "de todos los sevillanos".

Y es que Bueno ha insistido en que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, reclamará estas reivindicaciones a la Junta de Andalucía al margen del signo político que dirija la Administración autonómica. "Pedimos la capitalidad con la boca llena. A qué esperan los gobernantes socialistas de la Junta de Andalucía a reconocer la capitalidad de Sevilla", ha señalado el portavoz del Grupo popular.

IU CREE QUE ZOIDO SOLO QUIERE "CONFRONTAR"

El portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, de su lado, ha mostrado su predisposición a la "defensa" de proyectos como la red completa de metro o la ya casi eterna Ciudad de la Justicia, pero ha considerado que mediante la maniobra de elevar el asunto al pleno, Zoido ha puesto de relieve que "solo le interesa confrontar por confrontar" por razones "electoralistas", pues cada vez se acercan más las elecciones autonómicas. "Está utilizando esta corporación municipal al servicio del 'campeón', para que sea presidente de la Junta de Andalucía", ha dicho en alusión al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y sus aspiraciones políticas.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha dicho de su lado que el PP intenta "usar este pleno y sus grupos políticos" en su estrategia "electoral" de "confrontación y antología del lamento, manifestando también su respaldo a los proyectos que la ciudad necesita y reivindica, pero avisando de lo "ridículo" de "inaugurar así su relación con el presidente de la Junta", en referencia a aspectos como las acusaciones de "desprecio" que el primer edil dedicaba a Griñán en su misiva. Después de que Juan Bueno reclamase "valentía" al PSOE para defender los intereses generales de la ciudad por encima de los de su propio partido, Juan Ignacio Zoido ha tomado la palabra y ha recordado que siempre había prometido ser "un alcalde reivindicativo".

ZOIDO RECUERDA QUE HIZO LO MISMO EN LA OPOSICIÓN

Al respecto, ha rememorado que ya hace dos años dirigió una carta similar a Griñán "para que atendiese estas necesidades" y todavía "está casi todo pendiente". Zoido, en ese sentido, ha manifestado que ha actuado "con coherencia" y en todo momento con "lealtad" a la Administración autonómica, pero ha insistido en la necesidad que la ciudad sufre en cuanto a la materialización de los proyectos reivindicados. Finalmente, la moción ha prosperado gracias a la mayoría absoluta del PP, porque los socialistas han votado en contra y los dos ediles de IU-CA han querido "desmarcarse" no votando la propuesta.

Aunque los concejales de IU-CA se han ausentado brevemente para evitar la votación, el presidente del pleno y primer teniente de alcalde, Javier Landa, ha recordado a Torrijos que tal maniobra solo puede ser contabilizada como abstención. "Esa es la interpretación que esta mesa ha podido dar", ha dicho en cuanto al gesto de los concejales de la coalición, que no obstante han gozado del turno de palabra de explicación de voto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31