Lunes 23/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Utrera rescatará parcialmente la gestión del agua de manos de la empresa Aguas del Huesna

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA) en coalición con el PP, debatirá en el pleno ordinario del próximo jueves el rescate parcial de la concesión para la gestión del servicio público básico de abastecimiento de agua en baja y saneamiento en el municipio, que en la actualidad presta la empresa 'Aguas del Huesna S.L.' gracias a una encomienda promovida por el Consorcio de Aguas del Huesna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según la propuesta, presentada por el primer regidor utrerano, Francisco Jiménez, la Corporación debe buscar el modo de gestión del servicio público más eficaz y eficiente para los vecinos de Utrera y, en la actualidad, "para el propio Ayuntamiento y para los usuarios, estamos convencidos de que la fórmula más conveniente es la de prestar el servicio de forma pública". Según informa el Consistorio, la propuesta recoge que el Ayuntamiento de Utrera cuenta con los medios y capacidad suficientes para asumir el servicio público prestado por 'Aguas del Huesna S.L.' por encomienda del Consorcio de Aguas del Huesna.

CAMBIOS EN EL HUESNA

Hasta el año 2010, una de las cuestiones que favorecía la necesidad del citado consorcio, según el Ayuntamiento, era el hecho de que, fruto de su gestión, los ayuntamientos no debían abonar el consumo correspondiente a la tarifa de uso municipal. Sin embargo, la adquisición de la entidad 'Aguas del Huesna S.L.' ha supuesto para los ayuntamientos "un claro perjuicio económico, que pone más aún en jaque la necesidad de su existencia", al comenzar desde dicha fecha a facturarse el consumo de los edificios públicos, y de otro lado, a dejar de abonarse la compensación por la utilización del dominio público. Así, el Ayuntamiento de Utrera destina cada año para el pago de la factura del agua más de 250.000 euros, "cantidad que nos ahorraríamos con el rescate de la concesión", asegura Jiménez.

Por otro lado, el hecho de que no se hayan buscado fórmulas para paliar los costes del servicio público y, además, las ordenanzas del Consorcio permitan "trato discriminatorio a los consorciados frente a otros que, sin ser municipios miembros, obtienen un trato mejor que los propios municipios consorciados, son cuestiones que hoy hacen indispensable buscar otras alternativas más beneficiosas para la ciudad de Utrera".

"MALESTAR" EN EL AYUNTAMIENTO

A todas estas cuestiones hay que añadir "el malestar" existente en el consistorio utrerano por el "incumpliendo" de los compromisos adquiridos por el Consorcio de Aguas del Huesna, desde que en 1997 se encargaran del abastecimiento en la localidad, el Consorcio "debería haber restaurado la Casa Surga e instalado en el municipio su sede central". A fecha de hoy y, a pesar de todas las conversaciones que se han mantenido al respecto, el inmueble "está aún más deteriorado y las oficinas no se han trasladado a Utrera", según el Ayuntamiento.

"El Huesna no ha ejecutado ninguna de las obras de envergadura en materia hidráulica, como el desvío del Calzas Anchas, que estamos pagando los utreranos, al igual que los materiales de las obras que se ejecutan con cargo al AEPSA", asegura el alcalde. Por todo ello, se propone solicitar al Consorcio de Aguas del Huesna que inicie el procedimiento de rescate de la concesión en la parte correspondiente al servicio público básico de conservación, administración, mejora y explotación de las instalaciones locales municipales de abastecimiento y distribución de agua potable, así como de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas negras, pasando éstas a ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Utrera.

TARIFAS

También se exigirá al Consorcio de Aguas del Huesna la modificación de la ordenanza reguladora de las tarifas para la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, vertidos y depuración de aguas residuales gestionado por la Empresa Aguas del Huesna, para que a los ayuntamientos miembros del Consorcio, cuya gestión en baja no se realice a través de Aguas del Huesna, S.L, se les facture el metro cúbico a 0,2930 euros, precio que ya se viene facilitando a otros ayuntamientos, como en el caso del de Sevilla.

Según Francisco Jiménez, "sabemos que el rescate de la concesión será un procedimiento largo y no se cerrará en dos días, pero lo llevaremos hasta el final porque estamos convencidos de que es lo mejor para Utrera".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31