Jueves 22/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de La Rinconada afronta con una "sólida planificación" las sentencias del Pago de Enmedio

El alcalde defiende que se trata de un proyecto "absolutamente imparable"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por Javier Fernández (PSOE), ha defendido este jueves que afronta "con tranquilidad y sólida planificación" las consecuencias de las sentencias que condenan al Consistorio y a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), a pagar a 18 euros en lugar de seis la expropiación de cien hectáreas intervenidas para el desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio, lo que se traduciría en un desembolso de 10.689.678 euros.

El Pago de Enmedio, recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), es un proyecto del Ayuntamiento de La Rinconada y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, destinado a conectar los núcleos de población de La Rinconada y San José mediante la creación de un área de desarrollo urbano de 135 hectáreas que incluye 4.500 viviendas, el 73 por ciento de ellas protegidas. No obstante, todas estas viviendas siguen aún pendientes de ser edificadas.

COMPRAS Y EXPROPIACIONES

En el marco de este proyecto, la Administración pública compró 35 de las hectáreas afectadas a 18 euros cada metro cuadrado, expropiando otras cien hectáreas a seis euros cada metro cuadrado después de no haber alcanzado un acuerdo económico sobre estos suelos en cuestión con sus respectivos propietarios. Las acciones judiciales emprendidas por éstos últimos titulares de los suelos expropiados derivaron en dos sentencias, de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), anulando el acuerdo previo de la Comisión Provincial de Valoraciones y zanjando que el justiprecio de estas expropiaciones debe elevarse siempre a 18,03 euros el metro cuadrado.

Si bien EPSA promovía recursos de casación contra ambas sentencias, emitidas en enero y abril de 2012 por la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el propio Tribunal andaluz habría declarado ya "improcedente" uno de estos recursos, según figura en el documento de alegaciones que el colectivo de propietarios expropiados ha elevado ante el presupuesto del Consistorio rinconero para 2013. Estas personas, según las alegaciones recogidas por Europa Press, reclaman el "reconocimiento e inclusión" de los créditos necesarios para satisfacer las compensaciones económicas contenidas en los dos citados fallos judiciales.

"TRANQUILIDAD" ANTE LOS FALLOS JUDICIALES

A cuenta de la rueda de prensa celebrada por el PP sobre este conflicto, el Consistorio rinconero defiende en un comunicado que afronta estas sentencias "con tranquilidad y una sólida planificación que va más allá de este mandato". "Esta sentencia era previsible", señala el Gobierno local del socialista Javier Fernández, que avisa de que la sentencia prueba lo justo del precio "que se defendió en la negociación y aceptaron otros propietarios", en referencia a los 18 euros por metro cuadrado acordados inicialmente para las expropiaciones. Además, esgrime el Consistorio que afronta los futuros pagos "con la solvencia de ser una administración saneada, con una deuda por habitante que no llega a un euro, lo cual es sinónimo de garantía de presente pero sobre todo de futuro".

"Pago de Enmedio es un proyecto público que nace de la fortaleza del interés general y que es absolutamente imparable", dice además el alcalde, según el cual este desarrollo urbanístico "es un proyecto bajo control y con una adecuada planificación social, urbanística y económica que aún tiene mucho recorrido desde el punto de vista de un procedimiento abierto. La resolución demuestra que el Ayuntamiento negoció bien, sin querer perjudicar a nadie y de buena fe, buscando en todo momento la salvaguarda del interés general".

Para el alcalde, "el PP nunca ha defendido el interés general en el proyecto de La Unión y cada vez que puede sale a la palestra es para intentar sembrar dudas y una alarma que no se compra en La Rinconada porque el PP local, empezando por su portavoz, carece de credibilidad". El primer edil, así, enumera dotaciones que "son ya una realidad" gracias a este proyecto y pregunta retóricamente sobre los "intereses" del PP en hacer fracasar el proyecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28